Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En respuesta a la invitación cursada por la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del programa Producción Más Limpia, participó de la reunión de asociados que se realizó ayer en esa institución.
 
Durante el encuentro se presentó la comisión que trabajará la temática de la responsabilidad socio-ambiental empresaria en esa cámara. Se puso énfasis en la necesidad de una normativa transparente, consensuada, que permita la aplicación a baja escala, es decir en las micro y medianas empresas de nuestro medio.
 
Como compromiso de la reunión se dejó planteado el trabajo conjunto, Empresa – Estado, que permita orientar la responsabilidad empresarial en Salta hacia el desarrollo sustentable de la Provincia, donde el equilibrio  Sociedad, Economía y Ambiente son prioritarios.
 
Responsabilidad Socio – Ambiental Empresaria
 
La creciente degradación del medio ambiente hizo que las industrias y las empresas comiencen a utilizar nuevos instrumentos de protección ambiental, aunque sean de carácter voluntario, en el contexto de una nueva ética empresarial.
 
Desde hace algunos años surge el concepto de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Socio Ambiental, para referirse al proceso mediante el cual dichas empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y de un medio ambiente más limpio.
 
Aunque no se puede hablar con carácter general, las empresas y las industrias han evolucionado paralelamente a las inquietudes de la sociedad: desde posturas iniciales defensivas y negativas frente a las exigencias ambientales, se ha pasado con el tiempo a su aceptación y actualmente (aunque no en general), a reconocerse la necesidad de una política empresarial activa y adecuada en materia ambiental, como requisito básico y esencial para la buena marcha y el éxito económico de la empresa  ( lo demuestran las certificaciones y sellos ambientales vigentes).
 
Actualmente, la sociedad a nivel mundial está convencida de que la sensibilidad empresarial hacia el medio ambiente supone beneficios muy claros para las empresas en general, aumentando  su competitividad.
 
Dentro de estos cambios de conducta empresaria se encuentra la incorporación de procesos productivos y de servicios más limpios, que a través de la implementación del Plan Provincial de Producción Más Limpia intenta generar una nueva conciencia empresaria orientada a sustituir tecnologías agresivas al ambiente y la sociedad, mejorar la competitividad empresarial, fomentar un desarrollo sustentable que proteja  los recursos naturales de nuestra Provincia, reducir los riesgos ambientales y sostener esta conducta  en el tiempo, a través de la adopción de sistemas de gestión ambiental en las empresas.
 
Los beneficios
 
•           Reducción de los costos ambientales y por tanto de los costos generales de la empresa: la gestión y optimización adecuada de los Recursos Naturales, reduce los consumos de energía, agua, materias primas, generación de residuos, etc. Además este objetivo se ve facilitado por la búsqueda e implantación de las mejores tecnologías disponibles y de tecnologías limpias.
 
•           Favorece nuevas oportunidades y actividades empresariales, mejorando ambientalmente los productos propios y acudiendo a la producción o reutilización de otros, o accediendo a líneas de crédito específicas.
 
•           Mejora la imagen general de la empresa  y su credibilidad frente a clientes, consumidores, competidores, Administraciones Públicas y opinión pública.
 
•           Ayuda y favorece a las empresas en el cumplimiento de la legislación ambiental y adopción de medidas adecuadas a las políticas ambientales correspondientes, reduciendo los reclamos y denuncias, en el ahorro de costos derivados correspondientes (ya que la empresa se anticipa al problema con una acción responsable).
 
•           Reduce los riesgos ambientales, más allá del cumplimiento legal, contribuyendo así a la reducción de costos de la empresa (por ejemplo en materia de seguros).
 
•           Permite introducir mejoras técnicas y de funcionamiento de la propia empresa facilitando la actividad empresarial y el acceso a ciertos contratos y actividades (por ejemplo contratos públicos, al ser creciente la introducción de exigencias ambientales en los pliegos de condiciones correspondientes).
 
•           En general mejora las relaciones de las empresas con las administraciones públicas.
Es bajo esta visión sustentable de la Responsabilidad Social Empresaria, que el Plan Provincial de Producción Más Limpia de Salta, acompaña a las empresas adheridas.


Fuente: Secretaría de Prensa