Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
La ministra de Justicia, María Inés Diez, se reunió esta mañana con jueces del fuero Civil y Comercial para analizar la marcha del sistema de mediación prejudicial obligatoria que rige en la provincia. Acordaron que en diciembre brindarán una capacitación a mediadores privados.
 
Desde enero pasado, rige la Ley 7.324 que establece la mediación prejudicial obligatoria para los fueros Civil, Comercial y de Familia. En este sentido, el encuentro tuvo como finalidad permitir que los magistrados realicen una evaluación de la aplicación del sistema ya que, a partir de la puesta en vigencia de la Ley, los juicios nuevos en este fuero no se inician hasta contar con el certificado de la mediación previa.
 
Justamente por ello, y a fin de que los mediadores privados puedan iniciar y finalizar los procesos de resolución de conflictos de manera exitosa es que Diez acordó con los jueces Civiles y Comerciales brindar una capacitación de la que participarán todas las partes.
 
“Esta acción será de gran impacto para quienes trabajan en el ámbito privado y que son controlados por el Ministerio a mi cargo”, manifestó Diez e indicó que “es preciso alentarlos a iniciar y concluir los procesos de mediación, en tanto y en cuanto hemos comprobado que, una vez que las partes en conflicto se sientan a dialogar, alcanzan un acuerdo”.
 
“De esta forma, descomprimiríamos a los Juzgados, evitando que algunas situaciones lleguen a juicio, y conformaríamos a los ciudadanos acortando los plazos del trámite que pretenden realizar”, explicó Diez.
 
“Cuando la mediación funciona es impresionante lo que se resuelve”, dijo la ministra no sin antes insistir en que “el mediador –en este caso del ámbito privado- debe propender a sentar a las partes, porque está probado que, cuando la gente se sienta, acuerda”.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés