Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La finalidad es instruir a los docentes sobre el rol de la escuela en la mitigación de la transmisión de esta patología o gripe estacional. Para los maestros de capital, la jornada se desarrollará mañana en el Estadio Polideportivo DELMI, en tanto que para los del interior se concretará el viernes 15.

Dentro de las acciones dispuestas por el Gobierno de la Provincia por la  nueva gripe que comenzó en México como gripe porcina, mañana y el viernes se realizarán las Jornadas Pedagógicas de Capacitación sobre Influenza A (H1N1). Tienen como finalidad instruir a los docentes sobre el rol de la escuela en la mitigación de la transmisión de esta patología o gripe estacional.

Para los docentes de capital, la jornada se desarrollará mañana en el Estadio Polideportivo DELMI, en tanto que para los docentes del interior se concretará el viernes 15.

“La intención es que los docentes sean agentes de prevención y capacitación a alumnos y, por ende, a sus familias. Junto al ministerio de Educación también se decidió proveer de jabón líquido y toallas descartables a los centros educativos salteños”, expresó el ministro de Salud Alfredo Qüerio.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública, orientadas a detectar y tratar a las personas que podrían haber tenido contacto con las zonas afectadas y atenuar los efectos y propagación de esta enfermedad ante la eventualidad de que se manifiesten casos.

Como se recordará,  se conformó una coordinación interministerial que ya tomó algunas medidas preventivas y de concientización. Cumpliendo con este plan, durante la presente semana gerentes hospitalarios y vigilantes epidemiológicos se reunieron en un encuentro que sirvió para interiorizarse sobre los procedimientos acordados, si llegara a detectarse un caso de gripe A o porcina en territorio provincial.

En la oportunidad el ministro Qüerio, brindó información sobre la situación sanitaria con respecto a antecedentes y futuras acciones a encarar por el Gobierno de la Provincia.  El funcionario confirmó que en todos los hospitales se dispondrán consultorios especiales para pacientes febriles, como se dispuso en la lucha contra el dengue.

Gripe porcina y estacional

Con respeto a la enfermedad conocida como gripe porcina, el ministro Qüerio indicó que esta posible pandemia que comenzó en el hemisferio Norte, puede ser más grave en el Sur por una cuestión estacional, ya que en esta región comienza la temporada de bajas temperaturas.

Sobre la gripe común dijo que “en 2008, entre 3.500 y 4.000 personas murieron como consecuencia de esta enfermedad estacional. De a poco se va comprobando que el comportamiento de la gripe A es similar a la estacional, aunque tiene un alto índice de contagio, tenemos que ver el comportamiento en bajas temperaturas o luego de las mutaciones por la transmisión de persona a persona”.

El ministro de Salud Pública informó que la gripe estacional afecta anualmente entre el 10 y 15 por ciento de la población, y adelantó que en caso de llegar la gripe porcina a la provincia, podría incrementarse en un 20 por ciento esta cifra.

Con respecto al stock de dosis, dijo que la Provincia adquirió 25.000 vacunas para la gripe común, en tanto la Nación envió más de 50.000 y debe otra partida de 20.000 aproximadamente. Todavía no se elaboró en el mundo una vacuna contra la gripe porcina o influenza A.

Medidas de prevención para la Gripe Estacional y Nueva Gripe (influenza A/H1N1)

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona y podemos prevenirla evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados.

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.

-Taparse la boca o nariz al toser o estornudar, con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.

-Si está engripado evite dar la mano, besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.

-Ventile y permita la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).

Ante la aparición de  fiebre, dolor de cabeza y/o muscular, decaimiento,  tos intensa y persistente, no tome medicamentos por cuenta propia. Concurra al servicio de salud más próximo y siga las instrucciones que le indiquen.


Fuente: Secretaría de Prensa