Intervención en Payogasta: balance positivo en seis meses de gestión
Gobernación Noticias de Salta 12/06/2009 21:43En este periodo a cargo de Ximena Saravia Toledo se realizaron diversas obras que solucionaron problemas inmediatos, pero que sus mayores beneficios serán a futuro. Además se focalizaron las acciones en el área educativa, social, sanitaria y financiera.
Este viernes finalizó el periodo de intervención en el Municipio de Payogasta, medida que fue tomada en diciembre de 2008 por el Gobierno provincial tras la muerte del ex intendente Héctor Legorburo. La gestión en estos seis meses estuvo a cargo de la esposa del Gobernador, Ximena Saravia Toledo, quien le dio una impronta social – educativa a las acciones, pero con un dinamismo significativo en el área de obras públicas.
Con la asunción de la nueva intendenta, Gladys Salva, a los payogasteños les queda un municipio ordenado y equilibrado en materia financiera, con infraestructura nueva para un mejor servicio educativo, turístico y social. Además las nuevas autoridades tendrán a su disposición financiamiento para futuros proyectos que mejorarán la calidad de vida de la comunidad.
Objetivos cumplidos en educación
Un hecho de importancia para el área educación fue la apertura del Bachillerato Superior para Adultos (BSPA), ya que anteriormente las personas que por edad quedaron al margen del estudio formal, debían trasladarse hasta Cachi para completar el nivel medio. En este sentido, la ex interventora opinó que “dar la oportunidad de un buen futuro a través de la educación, no es otra cosa que devolver el derecho al progreso”.
Otro pedido realizado por la comunidad fue la apertura de un centro informático, objetivo que se plasmó el jueves pasado con la inauguración encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Para esto fue necesaria la donación de computadoras y la ampliación del edificio escolar donde funciona el secundario de Payogasta.
También se dictaron cursos gratuitos a la comunidad en general, que se capacitaron en oficios diversos como carpintería o corte y confección, bien mediante la Escuela de Administración Pública se hizo lo propio en el área informática. Además todas las escuelas con jurisdicción del Municipio fueron equipadas con computadoras, freezer, cocinas industriales y mobiliario varios; asimismo cada niño del nivel primario recibió vestimenta, zapatillas, juguetes y elementos de estudio.
Mejoras sociales y sanitarias
Se implementaron planes nacionales y provinciales en todo el ámbito municipal como una forma de activar políticas de inclusión, contención y desarrollo social. En este sentido por gestiones de la ex interventora llegó al municipio el Plan Provincial “Pan Casero” y los nacionales “Plan Pancitas” y “Nutr-Vida”.
Luego de un relevamiento en el municipio y sus parajes se dio trámites para el otorgamiento de pensiones, jubilaciones ordinarias y por discapacidad a las personas con estas necesidades.
En salud pública se cumplió con un viejo compromiso demandado por la comunidad al gestionar la designación de un médico para la comunidad de Palermo Oeste, además de proveer en estos seis meses de medicamentos e insumos varios para todos los puestos y centros de salud.
Obras turísticas y urbanas
La Hostería Municipal se refaccionó totalmente con una inversión superior a los $250.000 para trabajos en la cubierta de un ala completa, la colocación de termotanques, arreglos en los cuartos los cuartos de la hostería y la construcción de una pileta de natación. Además se instaló una zona wi – fi como en los mejores centros hoteleros.
Por tal motivo Payogasta cuenta desde ahora con un lugar óptimo para la recepción de turistas en la próxima temporada alta que comienza en las semanas entrantes. En estos seis meses se erogaron casi $550.000 en diferentes frentes de obra para el área turística, social y educativa, ya que a las refacciones encaradas por el Plan Provincial, el Municipio aportó fondos genuinos para el mejoramiento edilicio.
A este monto debe sumarse la inversión que realizó el Gobierno provincial en ampliación escolar en los establecimientos Padre José Collallunga; Benjamín Zorrilla; España; y Cristóbal Colón, cifra que asciende a $ 700.000.
En este periodo se iluminó todo el ejido urbano; se terminó la parquización de la entrada del cementerio; se puso en funcionamiento la cisterna potabilizadora de agua en Palermo; y se construyó la Plaza Eva Duarte, acto en donde además se entregó juegos de plaza para todas las escuelas de la zona.
La gestión Ximena Saravia Toledo dejó un municipio sin deudas corrientes y con varias obras en curso como la construcción de viviendas, del destacamento policial nuevo; el reemplazo del techo de la Capilla y reparaciones varias en la escuela de Las Cortaderas.
Cultura y deportes
La Municipalidad de Payogasta realizó obras de teatro y títeres para toda la comunidad, y quizás el hecho más trascendente haya sido la presencia en la localidad de la Biblioteca Móvil, que funciona bajo la órbita cultural del Gobierno nacional.
El Municipio implementó una fuerte política en el área deporte, acondicionando los centros deportivos y educativos, proveyendo de vestimenta deportiva a distintas escuelas y parajes, como así también se entregaron elementos indispensables para la práctica de deportes.
Parque Automotor
Se reforzó notablemente este sector municipal con la adquisición de un transporte para toda la comunidad, que demandó una erogación de $ 188.888 para la adquisición de una combi Mercedes Benz Sprinter. Este vehículo es de utilidad para el transporte de estudiantes de todos los niveles que residen en lugares lejanos de los centros educativos.
Además los destacamentos policiales de Payogasta y Palermo Oeste (el segundo centro urbano de referencia), fueron equipados con un móvil cero kilómetro para cada lugar. Se trata de camionetas de similares características entregadas por el Gobierno provincial en toda Salta.
Comunicación
En este tipo de lugares de la geografía salteña se complica la comunicación entre los miembros de la comunidad, por tal motivo se colocaron torres y antenas repetidoras de GSM en Payogasta y Palermo Oeste, con una inversión de $ 70.000.
Fuente: Secretaría de Prensa