Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

DESBORDE DEL RÍO PILCOMAYO

Intensifican la vigilancia de enfermedades en la zona de inundación

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/03/2025 00:00

Equipos del Ministerio de Salud Pública trabajan en territorio para reforzar el control de patologías como leptospirosis, dengue y hepatitis A. También, picadura de víboras, alacranes y arañas.

Intensifican la vigilancia de enfermedades en la zona de inundación

Intensifican la vigilancia de enfermedades en la zona de inundación

El Ministerio de Salud Pública fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona afectada por la crecida del río Pilcomayo, en el departamento Rivadavia, para controlar diferentes enfermedades.  

Uno de los principales focos de vigilancia es la hepatitis A, por el brote declarado en Embarcación y Santa Victoria Este, con 8 casos positivos.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, dijo que es fundamental reforzar la vigilancia de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea y la leptospirosis, que pueden presentar brotes después de las inundaciones. “Estamos trabajando en la prevención e identificación de posibles casos, ya que el último brote de leptospirosis que hubo en la provincia fue en 2008, en Rivadavia Banda Sur, tras la crecida del río”, afirmó.

La leptospirosis puede ser transmitida por animales como roedores, cabras, vacas, equinos, chanchos y perros infectados, que eliminan la bacteria a través de la orina y otros fluidos corporales, contaminando el agua y el barro. “En muchos casos, las personas andan descalzas y con una herida en la piel, lo que facilita el contagio de la enfermedad”, explicó García.

Agregó que “los síntomas son similares a los del dengue, por eso es crucial que los equipos de salud de todas las áreas operativas estén atentos, especialmente a los voluntarios que acudan a la zona y presenten fiebre después de diez días de exposición. Es necesario realizar la investigación epidemiológica correspondiente en estos casos".

 

Regreso a casa

Se recomienda extremar los cuidados ante la posible presencia de animales ponzoñosos, como víboras, alacranes y arañas, que pueden encontrarse en árboles, troncos y dentro de las viviendas.

El programa de Zoonosis de la cartera sanitaria distribuyó sueros antiofídicos, anti-alacrán y anti-araña a los hospitales de la zona, garantizando una respuesta efectiva ante posibles incidentes.

En cuanto al dengue, hasta el momento no se han reportado casos en el área afectada ni en ese departamento. Sin embargo, se mantendrá una vigilancia intensificada en los próximos 15 días.

Asimismo, el director general de Coordinación Epidemiológica manifestó que “no se han registrado casos sospechosos de leptospirosis hasta la fecha, pero se mantiene la alerta en el hospital de campaña y en el de Santa Victoria Este para una rápida detección. Por otra parte, se ha notificado un caso ofidismo, que fue tratado y controlado oportunamente”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés