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Instrumentación del decreto de documentación a ciudadanos de pueblos originarios

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 13/05/2011 15:00

El secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo, autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Registro Civil y miembros del Consejo de Participación Indígena consensuaron la forma más indicada para llegar a las comunidades aborígenes, teniendo en cuenta su idiosincrasia.

Instrumentación del decreto de documentación a ciudadanos de pueblos originarios

Reunión por el decreto nacional 278/11.

Se perfila la metodología que el Gobierno de la Provincia implementará para el cumplimiento del decreto 278/11, que permite la documentación de todo ciudadano perteneciente a pueblos originarios que no cuente con su identificación.

El secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo, autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Registro Civil y miembros del Consejo de Participación Indígena consensuaron la forma más indicada para llegar a las comunidades aborígenes, teniendo en cuenta su idiosincrasia.

Esta reunión es continuación de otra que Troyano mantuvo a principios de mes con funcionarios y técnicos provinciales y nacionales para evaluar las medidas a tomar en la correcta aplicación del decreto nacional 278/11.

Cabe recordar que ese instrumento legal establece la posibilidad de tramitar el DNI a los niños y a los adultos de pueblos originarios sin el pago de multas. Esa amnistía administrativa ya se aplicaba para los trámites de documentación de menores de 12 años, según lo establecía el decreto 90/09 y su prórroga, pero a instancias de una propuesta de la Provincia de Salta se incorporó en la misma a los habitantes argentinos de los pueblos originarios, sin límite de edad y que por diversos motivos no pudieron obtener su documentación en tiempo y forma.

La firma del acta contempla un procedimiento especial que se aplicará únicamente a los ciudadanos pertenecientes a pueblos originarios. Se conformará un equipo de trabajo que visitará casa por casa y efectuará in situ los trámites necesarios para obtener los datos y promover así la documentación requerida, de acuerdo a un cronograma que se está definiendo.

Además, se indicó que un equipo de trabajo definirá los materiales necesarios para aplicar este procedimiento que incluye, formularios, cámaras fotográficas y demás, que permitirán la rápida gestión de la documentación.

De esta forma se evitará cualquier inconveniente, ya que el personal especializado contará con las herramientas necesarias para gestionar eficazmente y brindar la documentación que debe poseer todo ciudadano argentino. Se procura respetar siempre los usos y costumbres de las distintas comunidades aborígenes que en Salta cuenta con la representación de 9 pueblos: wichi, diaguita calchaquí, chorote, chané. kolla, guaraní, chulupi, toba y tapiete.

Participaron de esta reunión el coordinador del Registro Civil Marcelo Romero; el presidente del IPPIS: Indalecio Calermo. También estuvieron presentes autoridades de esa organización y miembros del Consejo Provincial Indígena: Eustaquio Guanuco, Cornelio Soruco, Víctor Díaz, Oscar Valdivieso, Miguel Siares y Marianela Mena.


 


Fuente: Gobierno de Salta

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