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Informe de Gestión 2024: avances y logros de la Secretaría de Coordinación Interministerial en Salta

Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas Noticias de Salta Secretaría de Coordinación Interministerial 27/11/2024 11:45

Detallaron los resultados y alcances de los programas provinciales que se ejecutaron durante el 2024, destacando los objetivos logrados en las diferentes áreas de intervención. También se entregaron diplomas a 68 egresados de la Diplomatura Provincial en Gestión de Organizaciones Comunitarias y se firmó un convenio con la fundación Banco Credicoop.

Informe de Gestión 2024: avances y logros de la Secretaría de Coordinación Interministerial en Salta

Informe de Gestión

La Secretaría de Coordinación Interministerial presentó esta mañana su informe de gestión en donde se detallaron los principales resultados y alcances de los programas provinciales que se ejecutaron durante el 2024, destacando los objetivos logrados en las diferentes áreas de intervención.

Estuvo a cargo de la titular del área Gabriela Masmut quien explicó que la Secretaría está a cargo de la articulación de políticas públicas integrales y de la promoción de un entorno de trabajo colaborativo y eficiente. A través de sus ejes de intervención, busca fortalecer las capacidades de gestión, fomentar el desarrollo territorial equilibrado, promover la colaboración institucional y desarrollar competencias claves en la población.

La funcionaria se refirió a un año de importantes avances en la ejecución de programas provinciales, enfocados en la promoción del desarrollo económico, social y territorial en la Provincia de Salta. A través de una estrategia integral basada en una planificación territorial, financiera y política, se logró maximizar el impacto positivo de las iniciativas implementadas, beneficiando a las comunidades locales.

Los programas ejecutados fueron diseñados y gestionados para atender las necesidades específicas de cada región, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible. La inversión eficiente y la rigurosa administración de los recursos públicos garantizan resultados tangibles y beneficios concretos para la población. Además, la colaboración con actores institucionales, tanto locales como internacionales, potenció las capacidades del Gobierno provincial, integrando conocimientos y mejores prácticas para el progreso comunitario.

La diplomatura

En este marco también se entregaron los diplomas a los egresados de la Diplomatura Provincial en Gestión de Organizaciones Comunitarias, capacitación que estuvo a cargo de la Secretaría de Coordinación Interministerial en alianza con la Universidad Nacional de San Martín. El acto se realizó en el Salón “B” del Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg.

Fueron en total 68 egresados, de 35 municipios, quienes cumplimentaron la formación universitaria a quienes se les otorgó el título oficial de: Diploma en Gestión de Organizaciones Comunitarias de la UNSAM.

La formación académica estuvo destinada a integrantes de Organizaciones Comunitarias y a los agentes municipales de los Municipios de toda la Provincia de Salta. Se abordaron temáticas vinculadas a la actividad social, comunitaria, urbana, municipal y productiva del territorio, fortalecer saberes previos y aportar conocimientos y metodologías novedosas.

En la oportunidad Masmut manifestó que “ser un espacio de formación es uno de los ejes transversales de la Secretaría y que en este marco se dictó la diplomatura con el objetivo de brindar oportunidades y herramientas a los ciudadanos. En este sentido destacó “la participación de personas de distintos rincones de la provincia”.

Oscar García, profesor de la Universidad Nacional de San Martín explicó que esta diplomatura tiene el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil con la formulación de un proyecto final y real que se pueda aplicar en la organización o comunidad en donde los estudiantes se desempeñan. Agregó que en esta oportunidad se seleccionaron algunos de esos proyectos para ser financiados por el Gobierno a través de la Secretaría y que el año que viene puedan ser implementados.  

Por otro lado, García destacó la sólida base institucional de la UNSAM  para llevar adelante el programa, tanto en el campo de la formación en dirección y gestión de organizaciones de la sociedad civil como en el campo de la administración pública y el desarrollo local. “Esta diplomatura es gratuita, es formación de calidad universitaria y está destinada a cualquier persona vinculada a alguna organización de la sociedad civil o de la comunidad”.

Destacó finalmente el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia para seguir promoviendo la capacitación, el esfuerzo y la vocación del equipo de docentes de la diplomatura y el acompañamiento de las familias de los estudiantes.

Convenio con la fundación Banco Credicoop

Previo a la entrega de diplomas la Secretaría de Coordinación Interministerial firmó  un convenio marco de cooperación con la Fundación banco Credicoop con el objetivo de promover la concertación de Programas Específicos para la ejecución de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, capacitación, formación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés.

Tiene como propósito desarrollar actividades de capacitación, asistencia técnica, en las temáticas: producción y comercialización; gestión cooperativa, encadenamientos productivos asociativos, entre otras. El acuerdo contribuye a potenciar el desarrollo e impacto de los programas provinciales que lleva a cabo la Secretaría de Coordinación Interministerial, entre los que se destacan: Convocatoria de Proyectos Socioproductivos; Programa de Desarrollo Local y Territorial; y Programa de Fortalecimiento Institucional para la gestión comunitaria.

El consejero nacional del Banco Credicoop, Carlos Yessa explicó que las capacitaciones que se dictarán serán del orden comercial, económico, social, jurídico y de distinta índole de la ciudad de Salta y del interior, con el fin de brindarles más herramientas y recursos para que sus emprendimientos y empresas sociales puedan organizarse y salir adelante.

El gerente de la Filial Salta del Banco, Germán Di María destacó la importancia de seguir apostando a la capacitación y en ese sentido seguir trabajando con el Gobierno provincial para que la economía social pueda avanzar y crecer, “nuestro interés está sobre todo en poder llegar con formación a toda la provincia”.

  


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Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

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