Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Informaron sobre el proceso de revisión de contratos de servicios públicos

Gobernación Noticias de Salta 22/07/2008 11:03

"Una situación en la que la posición del usuario esté en clara desventaja respecto del concesionario del servicio público es insostenible y mi Gobierno desde esa visión jamás va a negociar”, afirmó el gobernador Urtubey este jueves durante la presentación del informe de la Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos.

Informaron sobre el proceso de revisión de contratos de servicios públicos

Se explicaron distintos aspectos en materia de prestación de servicios públicos.

La Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos otorgados por el Estado provincial ofreció hoy jueves un informe de gestión de lo actuado en materia de prestación de los servicios públicos y desarrollo de determinadas actividades reguladas en el ámbito provincial.
La presentación del informe fue presidida por el gobernador Juan Manuel Urtubey y estuvo a cargo del titular de la UNIREM, Emilio Rodríguez Tuñón, quien explicó en forma pormenorizada los distintos aspectos analizados en los 180 días de trabajo de este organismo.
El gobernador Urtubey agradeció la tarea realizada por los técnicos y profesionales de la UNIREM, como así también la colaboración de las empresas con las que se ha trabajado en conjunto y consideró que “esta acción de Gobierno tiene un enorme valor conceptual, que es la recuperación de un Estado presente en el marco de la sociedad”.
Sostuvo que la idea de crear la UNIREM tuvo como finalidad restituir el rol regulador del Estado en la prestación de los servicios públicos para lograr mayores parámetros de eficacia.
El mandatario provincial afirmó que “somos concientes de que no hemos terminado el ciento por ciento del trabajo. Hay algunos ámbitos en los que sí se han arribado a acuerdos con las empresas y en otros, como es el caso de Aguas de Salta, estamos en el punto en que este trabajo realizado por la UNIREM sigue como elemento de análisis para que desde las áreas respectivas se tomen las decisiones adecuadas para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas”.
“Una situación en la que la posición del usuario esté en clara desventaja respecto al concesionario del servicio público es insostenible y mi gobierno desde esa visión, jamás va a negociar”, afirmó el gobernador Urtubey
Ratificó el compromiso del Gobierno provincial de garantizar las condiciones más ventajosas para los ciudadanos en cuanto a la prestación de los servicios públicos y consideró que “con este trabajo, creemos que ya hemos avanzado bastante”.
Destacó, en este sentido, que los técnicos que formaron parte de este trabajo “lo hicieron con una enorme lealtad hacia los intereses de la Provincia, un proceso transparente que nos permitirá tener un Estado que regule y que tenga presencia”.
El Gobernador aseguró que en la provincia “vamos a seguir alentando las condiciones de inversión del sector privado con seguridad jurídica”, a lo que agregó que “seguridad jurídica significa igualdad de condiciones en las negociaciones entre el Estado y los concesionarios privados. No sólo significa rentabilidad para las empresas, sino también garantía de un buen servicio para los usuarios”.
 
Los contratos analizados
El titular de la UNIREM, Emilio Rodríguez Tuñón, explicó que la función del organismo fue efectuar un relevamiento integral de los contratos y permisos otorgados por el Estado provincial, elaborar un informe de situación de cada uno, llevar adelante los procesos de renegociación contractual, aprobar y suscribir los acuerdos de renegociación y aconsejar  la rescisión si así correspondiera.
En este sentido, dijo que se partió del reconocimiento de la existencia de reiterados inconvenientes en la prestación de los servicios públicos y en el desarrollo de determinadas actividades reguladas en el ámbito provincial.
 
Por su envergadura, las renegociaciones más relevantes fueron:
- Contrato de concesión de EDESA, generando las condiciones para una mejor calidad del servicio con el mismo nivel tarifario.
- Contrato con la empresa de juegos ENJASA, convirtiendo el canon en un cargo variable que quintuplica los ingresos que percibirá la Provincia.
- Convenio con la fundación Santa Tecla que administra el Nuevo Hospital del Milagro, restituyendo al Ministerio de Salud Pública la atención de 23 centros sanitarios del Norte capitalino.
- Se renegoció el contrato con OCASA, que presta el servicio de almacenaje y distribución de medicamentos e insumos a hospitales y centros de salud, optimizando dicha prestación, y se rescindieron los convenios con Fed a Far, Fundación Control Comunitario Orán y Prime Implantes, por graves incumplimientos.
- Se suspendió el contrato con LuSal por el mantenimiento del alumbrado público, que luego fue transferido a la Municipalidad de Salta. La puesta a cero de dicho servicio, objeto de un contrato con EDESA, tuvo su revisión resultando en una mejora en el monto, el plazo de financiación y por la incorporación de nuevos sectores no contemplados originalmente.
- La prestación del servicio de Andes Líneas Aéreas se amplió a otros destinos permitiendo conectar a la provincia de Salta con puntos importantes del país y se permitió la readecuación de tarifas más accesibles para los salteños.
- El contrato de Salta Forestal también fue renegociado fijando un nuevo canon a pagar por la concesionaria Cervera S.A. Se adelantó en once años el inicio de su pago y al monto se lo adaptó al precio de la soja, mejorando sensiblemente el ingreso a percibir por la provincia.
- Respecto de los contratos con Aguas de la Puna, de concesión del Centro de Convenciones y Salta Wi Fi se hizo el relevamiento de su estado y de los bienes puestos bajo su administración, comprobándose graves falencias. El informe de situación elaborado allana el camino para inmediatas decisiones por parte de los funcionarios responsables.

La situación puntual de Aguas de Salta
Con el tema puntual de la concesión del servicio de agua potable y cloacas, el Gobernador dijo que luego de analizarse distintas alternativas “hemos llegado a una decisión taxativa y clara: o Aguas de Salta asume y admite una empresa mixta donde el Estado capitalice la importante inversión realizada durante estos años o, en caso contrario, habrá rescisión de contrato”. 
En este sentido, el Gobernador dijo que “en este tema hay que trabajar en forma responsable y seria. A partir del informe que surge del análisis realizado por la UNIREM, se pondrán a trabajar las áreas pertinentes el tiempo que requiera instrumentar jurídicamente la posición política del Gobierno”.

 


Fuente: Secretaría de Prensa