Informaron a comerciantes sobre qué hacer en caso de COVID 19
Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Salud 29/08/2020 07:55Funcionarios provinciales expusieron sobre la temática ante más de 350 socios de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta y ACARA Regional Salta.
El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas participó de la reunión informativa por videoconferencia sobre qué acciones se deben tomar en los comercios ante la presencia de un caso COVID-19, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia.
La reunión se desarrolló este viernes con la participación de más de 350 socios de la institución, y contó con las disertaciones de la jefa del programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, María Paula Herrera, el secretario de Trabajo de la Provincia, Alfredo Batule, el coordinador del Sistema de Emergencias 911, Federico Rovaletti, y el asesor Legar de la Cámara, Lucas Sachetti. El moderador de la reunión fue el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, Daniel Betzel.
En la apertura, Posadas destacó la importancia de generar estos espacios para despejar todas las dudas que vayan surgiendo y brindar la información necesaria para actuar en los comercios ante la presencia un caso de coronavirus.
A su turno, Herrera explicó qué es un contacto estrecho, cuándo se aplica la fase de aislamiento, qué medidas se deben tomar si un empleado se contagia de coronavirus, y las medidas de prevención.
Por su parte el secretario de Trabajo, Alfredo Batule brindó información sobre el marco normativo laboral, en función de la prevención y el abordaje de las situaciones que se presentan frente a la emergencia sanitaria. Asimismo destacó las instancias de capacitación e información dirigida a los trabajadores.
En la oportunidad el coordinador del Sistema de Emergencias 911, Federico Rovaletti, expuso sobre el servicio que se presta desde el área Demanda Ciudadana ante los llamados de la comunidad en relación a la pandemia. Indicó que ante el reporte de pacientes o casos sospechosos se hacen inmediatamente derivaciones al servicio de salud para evaluar la activación del protocolo correspondiente cuyos canales de acción son el 136 o Samec dependiendo el contexto.
Desde esas vías de comunicación que corresponden a Salud, la comunidad puede acceder al servicio que necesita por covid 19. La atención la brinda personal del área capacitado del Ministerio de Salud que coordinará las acciones a seguir con el demandante respecto al protocolo correspondiente. El 911 hace la derivación a fin de no resentir la atención de las demás agencias de seguridad y emergencias generales que se atienden las 24 horas todos los días.
Durante la reunión también hubo espacios de consultas por parte de los participantes.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación