Importante respuesta a la jornada de salud sexual y colocación de implantes subdérmicos
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/02/2023 16:48La actividad estuvo dirigida a la población adolescente. Se colocaron implantes subdérmicos de anticoncepción y se realizaron test para detección de VIH y sífilis.
La Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, llevó a cabo una jornada de prevención y promoción de salud sexual y reproductiva en la Usina Cultural de la ciudad de Salta.
La actividad estuvo dirigida en forma especial a adolescentes, con el propósito de brindar información parta la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.
También se colocaron implantes subdérmicos de anticoncepción de larga duración y se realizaron test para detección de VIH y sífilis.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, destacó la estrategia de constituirse en los lugares frecuentados por adolescentes y señaló que la actividad preventiva y educativa tuvo una amplia repercusión.
“Nos sorprendió la demanda, brindamos herramientas de prevención y ofrecimos los implantes en lugares donde están los adolescentes, el haber llegado al lugar de encuentro de ellos, como la Usina Cultural, fue una estrategia de atención primaria para lograr el acceso a la salud en ese espacio”, dijo la funcionaria.
Ante la gran concurrencia de público, Dorigato informó que se realizará otra jornada similar, destinada a quienes quedaron anotadas, con lo cual los implantes colocados serán alrededor de 250.
En el operativo se realizaron 63 test de VIH y de VDRL, el examen para detectar la sífilis.
En la jornada también participaron profesionales de la Dirección de Materno Infancia, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales. Además, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, asistieron referentes del Programa ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente)
Implante subdérmico
Es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo, debajo de la piel. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación.
Una vez colocado, brinda protección de tres a cinco años, dependiendo la composición del implante. La mujer puede retirarlo cuando lo desee, agendando un turno con el servicio de salud.
A este método, pueden utilizarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.
El implante subdérmico no protege del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ni de otras infecciones de transmisión sexual. Para ello, es aconsejable usar otros métodos anticonceptivos, como el preservativo.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación