Importante plan de ampliación y refacción de escuelas en Payogasta
Gobernación Noticias de Salta 28/05/2009 19:00Se realizan trabajos de infraestructura en los edificios escolares pertenecientes a este municipio, con una inversión superior a los $ 700.000. Se trata de obras gestionadas por la interventora Ximena Saravia Toledo, para dar respuesta a compromisos asumidos con la comunidad.
La obra principal de ampliación se ejecuta en la Escuela N° 4.231 “Cristóbal Colón” ubicada en el paraje Buena Vista.
El Gobierno provincial, conjuntamente con la Municipalidad de Payogasta, encaró durante los últimos meses una importante inversión en refacción y ampliación de escuelas en ese municipio vallisto, obras que mejoran progresivamente la calidad educativa de los estudiantes.
La obra principal de ampliación se ejecuta en la Escuela N° 4.231 “Cristóbal Colón” ubicada en el paraje Buena Vista, donde están en proceso de construcción tres aulas y dos dormitorios con baños para el personal docente que no es de la zona. Para estos trabajos se invierten mediante la Secretaría de Obras Públicas, más de $ 420.000.
Con presupuesto y ejecución distinta, paralelamente se refacciona el sector viejo del establecimiento, que estaba muy deteriorado, donde se cambiaron cerraduras, instalaciones eléctricas, se hicieron trabajos de pintura y mejoras de los cielorrasos con la colocación de membranas térmicas. En el lugar estudian 57 alumnos, de nivel inicial a noveno año.
También en el paraje Buena Vista de Payogasta está emplazada la Escuela N° 4.481 “España”, donde se construye una cocina – comedor, entre otras mejoras, que demandan una erogación de $100.000. También se cambiaron instalaciones eléctricas, cerraduras y terminaron obras de plomería, para beneficio de los 42 alumnos que asisten al establecimiento.
Otro proyecto de importancia se concretó en la escuela N° 4.532 “Padre José Collallunga”, del paraje Tonco, donde se terminó el cercado perimetral que había sido solicitado por esa comunidad alejada del ejido urbano de Payogasta, y que tuvo un costo cercano a los $90.000.
Con respecto al equipamiento, la interventora de Payogasta, Ximena Saravia Toledo, se ocupó de la entrega de elementos para el albergue: cocina, freezer, cuchetas, armarios y colchones. “En enero le presentamos una nota a la interventora y en junio ya están terminados los trabajos del cercado y tenemos los elementos faltantes”, expresó el director Luis Gerónimo.
Asimismo, en la escuela N° 4.325 Benjamín Zorrilla de Finca Palermo Oeste, el Gobierno provincial erogó casi $ 100.000 para la construcción de una medianera en la institución, que recibe todos los días a más de 230 alumnos en dos turnos.
Plan de refacción escolar
Aparte de estas mejoras, en las mencionadas instituciones se realizaron otras obras en el marco del Plan de Refacción de Escuelas del Gobierno de la Provincia, que se ejecutan con las administraciones municipales.
En la Escuela N° 4.349 ubicada en Payogasta, se realizó revoque de paredes, trabajos de pintura, mamposterías, conexiones eléctricas en reemplazo de las existentes que eran obsoletas, arreglos de baños, entre otras mejoras. A esta escuela asisten 122 alumnos de nivel inicial, a séptimo grado del nivel primario. En este lugar también se realiza la construcción de un contrapiso para el patio techado y un arenero para alumnos del nivel inicial.
La directora de la escuela Estela Sotelo, expresó que “constantemente la Municipalidad se ocupa del centro educativo y sus alumnos, con la entrega de zapatillas, kits escolares y equipamientos varios”.
Albergue municipal
Para un mejor funcionamiento del sistema educativo, en la localidad de Payogasta funciona un albergue que de lunes a viernes, sirve como residencia de 25 adolescentes que viven en parajes alejados y cursan sus estudios en la escuela principal del municipio.
Este centro recibió equipamiento necesario para el funcionamiento: colchones, cuchetas, muebles para los dormitorios, tablones y caballetes para el comedor. Además el Gobierno provincial a través del Plan Nutricional, provee los insumos para los alimentos diarios.
Fuente: Secretaría de Prensa