Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Importancia de la pausa activa como prevención del estrés laboral

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Salud Mental 23/04/2018 10:40

El ámbito de trabajo puede ser un espacio para ejercitar el cuerpo y aliviar tensiones, lo que contribuye al bienestar del trabajador. Salud Pública brindará demostraciones mañana con entrenadores en cuatro horarios diferentes desde las 11.10

Importancia de la pausa activa como prevención del estrés laboral

Foto ilustrativa.

El ámbito de trabajo puede ser un espacio para ejercitar el cuerpo y aliviar tensiones, lo que contribuye al bienestar del trabajador. Salud Pública brindará demostraciones mañana con entrenadores en cuatro horarios diferentes desde las 11.10

Desde mediados del siglo pasado, el ámbito laboral es reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud, lo que ha sido ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este concepto se enmarca la pausa activa, que es un breve descanso que se realiza durante la jornada laboral para ejercitar el cuerpo, estirar los músculos y aliviar tensiones.

El estrés laboral puede manifestarse como cansancio físico general o dolores corporales. De allí que la pausa activa actúe como medida preventiva, a través de una breve serie de ejercicios físicos de movilidad, estiramiento y tonificación muscular entre leves y moderados, que ayudan a aliviar las tensiones producidas por posturas inadecuadas en el ámbito del trabajo cotidiano.

Esta práctica también contribuye a combatir el sedentarismo producido por la jornada de trabajo en personas que pasan muchas horas en oficinas, sin movilidad. Al mismo tiempo, la pausa activa disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades derivadas de la inactividad física.

Esta pausa no debe entenderse como un mero corte en la tarea diaria, sino como un momento de activación y de cambio en la dinámica laboral que debe servir para mejorar la salud, el rendimiento y la eficiencia del trabajador y al mismo tiempo enriquecer las relaciones interpersonales.

La pausa activa implica realizar, en el lugar de trabajo o en la casa, una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo.

Durante breves minutos, se puede hacer ejercicios de estiramiento, movimientos articulares de cabeza, hombros, cadera, brazos y piernas e incluso ejercicios oculares o respiratorios.

De acuerdo con las posibilidades que ofrezca el medio laboral, se puede subir y bajar escaleras, bailar, hacer ejercicios de activación de la respiración, masajes en cuello y hombros, realizar ejercicios de coordinación y estiramiento, caminar por un parque o por los corredores del edificio.

En el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad instalará un stand informativo el martes 24, donde entrenadores harán una demostración de pausa activa. Estas demostraciones se llevarán a cabo a las 11.10, 11.40, 12,10 y 12.40, en el segundo bloque del Centro Cívico Grand Bourg.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés