Hospitales y centros de salud trabajan en gestión de la calidad
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/07/2023 15:11Es mediante la implementación de un plan estratégico que tiene 20 acciones que se deben cumplir para mejorar la calidad en la atención, en la seguridad del paciente y en la gestión hospitalaria.
De acuerdo a los lineamientos del Gobierno de Salta, el Ministerio de Salud Pública adhirió al Plan Provincial de Calidad para trabajar sobre la temática en lo que respecta a la atención, a la gestión y a la seguridad del paciente en todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud.
La secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, dijo que “ya estamos trabajando con el 99% de las áreas operativas de la provincia. La próxima semana culminaremos con el 1% restante”.
Agregó que “al hablar de calidad en salud tenemos que considerar los clientes internos, que son nuestro recurso humano y los clientes externos, que son nuestros pacientes. Es por ello que debemos trabajar en los dos ámbitos, tal como está estipulado en el plan”.
La funcionaria explicó que son dos los objetivos que se proponen para cumplir el plan. “El primero es que, si se efectúan las acciones y se alcanza un determinado puntaje, esa área operativa sea certificada. El segundo es que quede instaurada la cultura de trabajar integralmente en la calidad”, sostuvo.
El Plan Provincial de Calidad está compuesto por las siguientes 20 acciones:
· Designar un referente o un equipo para la gestión de calidad.
· Declarar una política de calidad que considere el contexto y contemple el compromiso por la mejora continua. Debe ser conocida por todo el recurso humano de la institución sanitaria.
· Planificar un sistema de gestión de calidad en el que se contemplen objetivos y metas.
· Emitir la carta de servicios, incorporando tecnologías de la información y de la comunicación.
· Emitir el manual de misiones y funciones.
· Aprobar la estructura y el cuadro de cargos.
· Realizar un inventario de procesos estratégicos, operativos y de apoyo.
· Desarrollar acciones de responsabilidad social.
· Desarrollar acciones de Gobierno abierto.
· Desarrollar acciones de gobierno electrónico.
· Desarrollar acciones de innovación.
· Capacitar a las personas del hospital o centro de salud, conforme a las necesidades.
· Abordar riesgos y oportunidades de mejora.
· Establecer un sistema de reconocimientos para distinguir la buena práctica, la colaboración, el equipo, la organización, el esfuerzo o logro.
· Medir la satisfacción del personal a través de un estudio de clima laboral.
· Medir la satisfacción del usuario de los servicios a través de un sondeo de opinión.
· Mantener el sistema de gestión de la calidad.
· Implementar un sistema de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
· Desarrollar un tablero de control con los indicadores de medición de los objetivos de calidad y de los procesos operativos.
· Elegir un modelo de excelencia o de premiación para la mejora en la gestión de la calidad.
La directora de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud Pública, Natalia Moreno, expresó que, para llevar adelante este plan, “tenemos encuentros programados, una vez al mes. Para una mejor organización lo hemos dividido en 5 capítulos y cada uno de ellos tiene 4 acciones para organizarlas bien, asesorar a los referentes, evacuar sus dudas y brindar herramientas que permitan trabajar en cada una de ellas”.
Moreno afirmó que “hasta el 30 de noviembre estimamos que la mayoría de las áreas operativas estarán ejecutando y cumpliendo con la totalidad de estas acciones, con el acompañamiento personalizado del nivel central”.
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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación