Honras al Señor y la Virgen del Milagro en Metán
Gobernación Noticias de Salta 01/09/2008 11:14El gobernador Juan Manuel Urtubey junto al vicegobernador Andrés Zottos participaron este lunes en la ciudad de San José de Metán, de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Las actividades se iniciaron a las 17, con una procesión que recorrió las calles de la ciudad y de la que participaron más de 5000 fieles.
La celebración fue encabezada por monseñor Mario Cargnello y el presbítero de Metán, Carlos Gustavo Castillo.
La celebración fue encabezada por monseñor Mario Cargnello y el presbítero de Metán, Carlos Gustavo Castillo.
Las actividades se iniciaron a las 17, cuando el Gobernador quien fue recibido por el intendente Roberto Gramaglia, ingresó a la Iglesia San José donde saludó a Monseñor Cargnello, al párroco de la ciudad y a los sacerdotes que se hicieron presentes para la celebración.
Posteriormente y desde la Iglesia San José partió la primera columna de fieles junto a la imagen de la Virgen del Milagro, seguida de la comitiva oficial que acompañó la imagen del Cristo Crucificado. La procesión fue realizada por más de 5000 fieles que recorrieron numerosas calles de la ciudad de Metán.
Al término del recorrido y frente a la iglesia San José, el presbítero Castillo se refirió a la labor realizada por la feligresía de Metán durante el último año, destacando la creación de Cáritas, la celebración del Milagrito, con niños de jardín de infantes, y la procesión penitencial que tuvo lugar esta madrugada a las 3 de la mañana, la misma hora en la que hace 60 años temblaba el suelo de la ciudad de Metán.
“Ese sismo fue un momento de encuentro entre el pueblo de Metan y Jesús, y continuó a lo largo de la historia. Esto significó descubrir que Dios estaba junto a este pueblo, no castigando, sino llamando a construir una familia, una parroquia, una iglesia”, expresó Castillo.
Monseñor Cargnello pronunció luego el pacto de fidelidad, al cumplirse 60 años de los terremotos, y encabezó una misa concelebrada.
A 60 años de los terremotos
Esta celebración surge a partir de los terremotos registrados el 25 de agosto de 1948 a las 3 de la mañana y que se detuvieron cuando el pueblo sacó a las calles, unas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, propiedad de Antonio Berni. Desde allí se inicia la jura de un pacto de fidelidad que se extiende hasta la actualidad.
Fuente: Secretaría de Prensa