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Hacia una correcta gestión de los Residuos de Establecimientos de Salud Pública  de Salta

Gobierno de Salta

La Secretaría de Política Ambiental a través del Programa Registros Ambientales, realiza trabajos de relevamiento, diagnóstico y capacitación en Establecimientos de Salud Pública del interior de la provincia, a fin de asegurar la correcta gestión de residuos patogénicos y químicos de los mismos.

Hoy se realizó una visita al Hospital “Melchora F de Cornejo” de Rosario de la Frontera, donde se realizó un relevamiento y diagnóstico de la actual gestión de Residuos Sanitarios. Posteriormente se realizó el taller de capacitación “Prácticas seguras y eficientes de administración de residuos generados en establecimientos de salud”, dirigido al personal de enfermería y servicios generales. También se recorrerió el Hospital de Metán.

La directora del Programa de Registros Ambientales, Mónica Morey, explicó que estas actividades se enmarcan en un proyecto que tiene como objetivo principal la reducción de los riesgos asociados a la manipulación de residuos sanitarios, a través de la mejora en el sistema de gestión de los mismos, en los establecimientos de Salud pública de la provincia de Salta.

“Al hacer un relevamiento, podemos identificar aspectos que revistan un riesgo. A partir de esta información se propone y controla, en cada caso en particular, modificaciones en el sistema de gestión de residuos sanitarios, ajustándola a lo exigido por la normativa vigente. Nuestra intención es promover prácticas seguras y eficientes”, dijo Morey.

Metodología

En relación a la metodología de trabajo, Morey manifestó que se intentará este año visitar todos los hospitales del interior de la provincia y agregó que “a fin de lograr los objetivos propuestos se escogió trabajar considerando a cada una de las 53 áreas operativas que forman parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, como una unidad de trabajo. En este sentido el hospital base de cada área operativa se constituye en el punto prioritario de trabajo de la misma, y el nexo de contacto con el resto de los establecimientos que la comprenden. Asimismo la inscripción como Generadores de Residuos Peligrosos, se realizará por Área Operativa, y se hará efectiva, una vez realizadas las tareas de diagnóstico, capacitación y control de mejoras.

Inscripción en el Registro de Residuos Peligrosos

La funcionaria de Ambiente subrayó que “a fin de conocer y controlar la gestión de los residuos generados en los establecimientos de salud, es necesaria la inscripción de los mismos en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Peligrosos, para la cual se requiere información referente a los volúmenes de generación, la gestión interna de los mismos, y el destino final que poseen.

La obligatoriedad de inscripción para los Centros Asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia data del año 2006, sin embargo en el período 2006-2008, sólo tres hospitales realizaron dicha inscripción. Es por ello que en el año 2009 se realizaron diversas reuniones con el Ministerio de Salud, a fin de consensuar un sistema adaptado especialmente a los Hospitales Públicos y los Centros de Salud de la Provincia, cuyo producto fue la Res. 238/09 que establece un sistema especial de inscripción.

Durante el año 2010 en forma conjunta con el Programa de Biomedicina del Ministerio de Salud de la Provincia, se notificó a todos los hospitales públicos los contenidos de esta Resolución y sobre la obligatoriedad de enviar la información que en ella se solicitaba.

Por ello como una manera de colaboración y de fortalecimiento del recurso humano del sector, se decide realizar el presente proyecto con la finalidad de mejorar las prácticas en relación al manejo de los RES.


Fuente: Secretaría de Prensa

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