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Gerentes de alimentos y bebidas de Latinoamérica conocieron el potencial de los vinos salteños

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 17/10/2011 13:50

En el marco del programa de promoción de Wines of Argentina, funcionarios provinciales recibieron a gerentes de alimentos y bebidas de Latinoamérica en Buenos Aires. El objetivo fue dar a conocer el potencial de los vinos de altura que se producen en la provincia, y el conocimiento y gastronomía de Salta. Los gerentes se mostraron satisfechos con la excelente calidad de los vinos.

Gerentes de alimentos y bebidas de Latinoamérica conocieron el potencial de los vinos salteños

Representantes de compras de hoteles cinco estrellas de Colombia, Perú y Costa Rica durante el programa de promoción de Wines of Argentina

El delegado de Casa de Salta, Sergio Etchart, y el gerente de la Fundación ProSalta, José Giménez, recibieron en Buenos Aires a representantes de compras de hoteles cinco estrellas de Colombia, Perú y Costa Rica bajo el programa de promoción de Wines of Argentina.


El seminario realizado en Casa de Salta el viernes pasado se dio a conocer el potencial de los vinos de altura que se producen en la provincia y sus características, como así también profundizar el conocimiento de los viñedos y la gastronomía de Salta.
 

El encuentro giró en torno al potencial de los productos salteños y estuvo a cargo del reconocido sommelier Aldo Graziani. En ese escenario las bodegas Domingo Hermanos, Yacochuya, El Esteco, Vasija Secreta, Tukma, El Porvenir y Amalaya presentaron sus vinos con una degustación.
 

Los invitados destacaron la buena atención e hicieron hincapié en la excelente calidad de los vinos, abriendo de esta manera las puertas para establecer lazos comerciales con hoteles referentes en Latinoamérica y en Salta. Giménez y Etchart entregaron ejemplares de la Oferta Exportable de la Provincia a los visitantes.
 

Los recibieron María Constanza Castillo García, Sheraton Bogotá; Ángela Yasmín García Pinto, Sonesta Hotel Bogotá; Jorge Edmundo Rey Navarro, Ghil Hoteles; William Suescun Castro, Hotel Casa Dann Carlton; Camille Paul Fesneau, Los Delfines Hotel y Casino Lima; Miguel Leonardo Andrade Sajami, Swissotel Lima; Marisol Murillo, Costa Rica Marriott Hotel San José; Meredith Marie Anglin, Hotel Hilton Papagayo e Info mercado Colombia.
 

En los últimos diez años, el consumo de vino en Colombia se ha triplicado. Pasó de 0,5 litros a un litro y medio, según un informe de la Federación Nacional de Comerciantes. Este hecho es el reflejo de la apuesta hecha por las grandes cadenas de supermercados y por el creciente desarrollo de la oferta gastronómica local.
 

Otro dato importante es que el vino ha penetrado en los grupos de ingresos medios. Hace apenas cinco años, el consumo se concentraba en los niveles socio-económicos altos. Esta situación abre nuevas posibilidades para bodegas con portafolios de vinos de gama media, tanto en complejidad como en precio.

Información del mercado peruano
 

El mercado de vinos en Perú es el segundo más grande de bebidas alcohólicas luego de la cerveza, a pesar de que en 2009 la demanda interna de vinos tuvo una desaceleración. Ese año, el mercado descendió de 35,1 millones de litros a 32 millones de litros.
 

Hasta 2010, el 43% de vinos importados procedían de Argentina. Seguían los provenientes de Chile (28,8%), España (10,9%), Italia (6.7%), Francia (4,2%) y Estados Unidos (1,6%). El vino tinto es el que más se importa (aproximadamente el 70% de total). El Malbec y el Cabernet Sauvignon encabezan la tabla de preferencias de los consumidores.
 

En los últimos años se ha generado una notoria tendencia en el consumo: de vinos más simples y de bajo precio a vinos de gama media y gama media alta, de mayor valor. Parte de la explicación se debe al empuje de la gastronomía peruana y a la transformación de Lima en un destino gastronómico para el turismo internacional. Mercado en Costa Rica
 

A partir de 2005, las importaciones han crecido un 50%. El consumo per cápita ha pasado de 0,5 litros por persona al año a cerca de 1,5 litros. Para un país con una población pequeña, esta tendencia representa un gran paso. El vino chileno ocupa el primer lugar en el gusto de los costarricenses.
 

Sin embargo, Argentina muestra un constante repunte. Hace menos de diez años, Argentina ocupaba el quinto lugar en las preferencias del consumidor. Hoy ha pasado el segundo lugar, superando a españoles, franceses e italianos. Frente a estos países de origen, Un factor que ha contribuido al crecimiento del sector es el turismo internacional, que genera una creciente demanda de productos de estilo de vida como el vino. Igualmente, la gastronomía gourmet ha tenido que ver con el auge en el consumo.
 


Fuente: Secretaría de prensa

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