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Funcionarios chilenos ponderaron el Complejo Integrado de Frontera Sico

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Funcionarios de organismos chilenos, con asiento en la II Región, ponderaron las bondades de las instalaciones salteñas del Complejo Integrado de Frontera – Paso Internacional de Sico, luego de la recorrida y toma de conocimiento de los servicios con que cuenta.

Alexis Cepeda, director regional del SAG (Servicio de Agricultura y ganadería de Chile) dijo que la coordinación del ejercicio con la contraparte argentina es altamente posible, por cuanto las instalaciones visitadas ofrecen todas las comodidades necesarias.

Al mismo tiempo subrayó que la cabecera única de control fronterizo ensambla con la estrategia del Gobierno Regional de la internacionalización de las potencialidades de los controles en frontera, por lo que “Sico es de extraordinaria relevancia” para augurar un importante fortalecimiento del intercambio comercial.

De regreso a Antofagasta, el funcionario chileno indicó que relevarán los detalles finos de los requerimientos de su repartición, que es equivalente del SENASA de Argentina, es decir, los que efectúan los controles fitozoosanitarios.

“Hay que tener habilitado el paso”
Eduardo Cáceres, funcionario de la Dirección Regional de Aduana, con sede en Antofagasta, se pronunció a favor de Sico al decir que “hay que tener el paso habilitado para que aumente el flujo vehicular”, ponderando “el ahorro sustancial de 200 kilómetros sin tener que pasar por el control chileno de San Pedro de Atacama”.

Luego de verificar el servicio de conectividad con internet enviará Cáceres algunos requerimientos para coordinar la actividad conjunta con la aduana argentina, sede Salta y Sico. “No veo ningún inconveniente para que se realice el ejercicio conjunto”, remarcó.

“Lo que observé es muy bueno”, aseguró al explicar que es perfectamente posible realizar el control en conjunto con problemas fáciles de solucionar. Básicamente se refirió a la conectividad informática y a la compatibilización de sistemas utilizados por ambas partes.

Aduana de Chile funciona con dos sistemas: uno que controla los vehículos de carga; otro que controla los vehículos de turismo, y un subsistema que tiene que ver con las mercaderías.
 


Fuente: Gobierno de Salta

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