Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funciona a pleno el sistema de emergencias 9-1-1 de los Valles Calchaquíes

Noticias Generales 14/03/2011 10:00

Tras la puesta en funcionamiento del sistema 9-1-1 con base en Cafayate, el sistema comenzó a actuar recibiendo el reporte de incidentes de las localidades de los Valles Calchaquíes. Se reforzaron en la zona los patrullajes preventivos con los nuevos móviles entregados para el sistema que además se complementa con los postes satelitales en rutas 68,33, 40 y 47

Funciona a pleno el sistema de emergencias 9-1-1 de los Valles Calchaquíes

Móviles del 911.

Se amplió la cobertura de seguridad en la provincia, tras la inauguración del sistema de emergencias 9-1-1 en los Valles Calchaquíes. Junto con capital y su zona de influencia en San Lorenzo, Cerrillos, Vaqueros, Orán y Tartagal, Cafayate se convirtió en la tercera ciudad salteña en contar con el servicio 9-1-1 con cobertura en localidades aledañas como Tolombón, Animaná y San Carlos.
 
Esto se complementa con la instalación de postes satelitales en las rutas 33 y 68 (El Carril – Cafayate) y 47 (Coronel Moldes – Cabra Corral) que ubicados cada 5 kilómetros brindan asistencia a los usuarios en cualquier tipo de emergencias, gestionando servicios policiales, médicos, de bomberos y hasta auxilio mecánico.
 
El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, adelantó que en las próximas semanas comenzará a funcionar el servicio en el Valle de Lerma, donde se están enrutando los actuales números telefónicos de emergencia (107, 101, 103) con el 9-1-1. “La ventaja cualitativa es que marcando y recordando sólo un número telefónico se reporta la emergencia para su correspondiente asistencia, lo que redunda en menos tiempo para recibir la ayuda requerida”, explicó Kosiner.
 
El servicio para el Valle de Lerma se complementará con la articulación de cuatro torres de antenas que ya están instaladas en Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril y Grand Bourg. La ventaja de estas comunicaciones es que tienen un sistema tetra digital que brinda seguridad y da la oportunidad de que toda la conversación sea grabada. “Por razones de geografía y distancia, la zona de los Valles Calchaquíes no es apta para este sistema”, indicó el coordinador del Servicio 9-1-1, Víctor Ola Castro.
 
Kosiner dijo que el próximo mes el servicio se extenderá hacia el área de Cachi, quedando para las próximas etapas el departamento de General Güemes y la zona sur de la provincia con Metán y Rosario de la Frontera. “De esta manera estamos trabajando para llevar el 9-1-1 a toda la provincia hasta fines de este año”, especificó el funcionario.
 
Un aspecto a destacar es que con los estándares más altos en calidad de la seguridad, la puesta en funcionamiento del 9-1-1 en Cafayate se integra con postes satelitales que son dispositivos que poseen un sistema de alimentación con energía solar. Cuentan con un botón que al ser accionado establece comunicación con el 9-1-1 para gestionar el servicio de la emergencia.
 
Para la operatividad de los Valles Calchaquíes y de Lerma se invirtió alrededor de 15 millones de pesos. “Hubo que ampliar y acondicionar la base central del 9-1-1 para que pueda soportar el nuevo caudal de comunicaciones, además de la compra de equipos para los Valles, las antenas y radios de los móviles de patrullaje y asistencia”, explicó Ola Castro.
 
Junto con el nuevo servicio habilitado se entregaron 10 motocicletas Yamaha y 6 camionetas todas ellas equipadas con GPS para el personal y para los móviles.
 
El personal policial recibió 71 pistolas calibre 9 mm marca Hi Power, modelo Classic, y 20 equipos antidisturbio consistente en cascos para motoristas, rodilleras, hombreras, coderas, botas de cuero caña larga, guantines de protección, camperas de cuero, uniforme táctico urbano, gafas, conjuntos protectores de lluvia y chalecos porta equipo tipo israelí.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés