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Fuerte compromiso empresarial en la mejora de caminos en la Puna salteña

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 29/12/2017 10:20

La Mesa de Trabajo de Rutas Provinciales a cargo de la Secretaría de Minería, estableció el plan de mejora de las rutas en la Puna que establece el orden de prioridad para intervención de los tramos y los puntos de actuación, todo en coordinación y colaboración con las empresas mineras del entorno.

Fuerte compromiso empresarial  en la mejora de caminos en la Puna salteña

Fuerte compromiso empresarial en la mejora de caminos en la Puna salteña

La Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, concretó la Mesa de Trabajo de Rutas Provinciales junto a representantes de empresas mineras, proveedores de servicios relacionados y profesionales a los fines de analizar las obras de mejora que se requieren en las rutas de la Puna salteña. La reunión estuvo encabezada por el secretario de Minería, Daniel Blasco.

La Mesa está integrada por representantes de las empresas  Eramine, Bórax, FMC, Santa Rita, ADY, CAPROSEMITP (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna) y funcionarios de Vialidad Provincial y Nacional de las rutas predefinidas.

En forma conjunta, los participantes avanzaron en un plan de mejora de las rutas a fin de asegurar su accesibilidad organizando y distribuyendo las zonas de interés geográfico. Los temas se centraron en el procedimiento a seguir para mantener en mejores condiciones las rutas, para lo cual se validaron datos técnicos de cada ruta de interés; las empresas asignaron su responsabilidad sobre las rutas de interés; y trazaron el programa de trabajo cooperativo con Vialidad de la Provincia y de la Nación.

Los funcionarios de Vialidad Provincial manifestaron su predisposición en colaborar en el mantenimiento de los caminos provinciales y huellas mineras, para lo cual solicitaron el apoyo de las empresas mineras de la zona  especialmente con camiones bateas para el traslado del material árido, que se faciliten los permisos de alojamiento de su personal.

Este pedido será atendido por la empresa Bórax, que pondrá a disposición el campamento y bateas para el traslado del ripio. Esta empresa coordinará con los especialista el diseño del plano que precisará la posición de los emprendimientos mineros y los distintos tramos que se han considerado prioritarios para los trabajos de elevación a categoría Provincial, y planificación y coordinación de las mejoras. La empresa dispone de barros y salmuera en su centro de Tincalayu, para ser inertizados con ripio y utilizados en los viales, con lo que se daría cobertura al tramo de la ruta "129 BIS", cuesta de Napoleón, y tramos de Diablillos.

La Dirección de Vialidad de la Provincia, estableció la necesidad de rectificar algunos tramos de caminos provinciales, sin embargo, debido a las características del macizo rocoso que requieren la utilización de explosivos, en cuyo caso la gestión de los permisos y la asignación de especialistas en el tema suponen un proceso complejo; estiman que el próximo año comience la etapa constructiva (apertura de frentes con voladura) de la mina del proyecto Lindero. 

Por su parte Luis Vacazur de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP),  ofreció gestionar ante los legisladores del departamento Los Andes un proyecto para incluir el resto del camino como ruta provincial Nº 129 (tramo S.R.P.G., Tincalayu), también se comprometió en colaborar con camiones bateas para el traslado del árido necesario para consolidación de las rutas o huellas principales.

La empresa Eramine, por su parte, gestionará y cubrirá los gastos de exámenes médicos en altura para el personal de Vialidad de la Provincia  que pernocte en su campamento.

En tanto la Secretaría de Minería de la Provincia exigirá que los barros provenientes de la producción de acido bórico que sean empleados en la consolidación de caminos sean neutralizados previo a su movimiento y utilización,  coordinando a su vez con la empresa mineras y la Dirección de Vialidad, para garantizar su utilización en tiempo y forma,  evitando inconvenientes o incomodidades en las rutas o huellas mineras.

Al termino de la reunión se sugirió que las empresas realicen un listado con las prioridades de caminos y/o huellas a mantener o reparar, tramos prioritarios tomando coordenadas y describiendo en detalle el estado al momento de la inspección ocular. Mediante la participación de la Cámara de Minería elevar la propuesta del Plan de trabajo y los compromisos asumidos por cada empresa a Vialidad Provincial.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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