Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fuerte apoyo al desarrollo de las economías regionales, sectores productivos y a la regularización de los lotes 55 y 14

Gobernación Partes de Prensa 17/05/2011 14:56

Los convenios y acuerdos firmados este martes por el Gobierno de Salta y el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Agricultura, destinarán fondos y recursos al crecimiento de la producción provincial, al fortalecimiento de las economías regionales y al proceso de regularización de los lotes fiscales 55 y 14. Todos los documentos fueron rubricados por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y el titular el organismo nacional, Julián Domínguez.

Fuerte apoyo al desarrollo de las economías regionales, sectores productivos y a la regularización de los lotes 55 y 14

El convenio se firmó en Casa de Gobierno.

 

Unos $24 millones se destinarán a los productores afectados por las malas condiciones climáticas, a la promoción de las economías regionales, al desarrollo de áreas rurales y el mejoramiento del área de riego del río Metán.

 

En Casa de Gobierno se firmaron varios convenios: uno está destinado al programa de asistencia para la cadena de valor vitivinícola, dos en el marco de emergencia agropecuaria “Ayuda a productores” (por $5 millones y $6 millones), otro vinculado al programa de Promoción de las Economías Regionales ($4 millones).

 

También se rubricó un convenio de préstamo subsidiario en el marco del programa “Mejoramiento del área de riego del río Metán (1.465.600 dólares) y una resolución para la aprobación del plan de mejora competitiva del cluster de frutas tropicales.

 

Vinculados al trabajo que el Gobierno de Salta desarrolla para la regularización de los lotes fiscales 55 y 14 están el memorándum de entendimiento por el cual Provincia y Nación acuerdan trabajar en un proceso ordenado, comprometiendo herramientas y recursos para el desarrollo territorial inclusivo de comunidades indígenas y familias criollas. También el acuerdo de ejecución del programa de desarrollo de áreas rurales para la creación de infraestructura, por un monto de 775.000 dólares.

 

En el acto, el gobernador Urtubey ratificó la voluntad del Gobierno de Salta de trabajar por los más humildes. Dijo que se deben dar las condiciones para garantizar el equilibrio entre los distintos sectores, especialmente para los que menos tienen, y que en ese punto se justifica la existencia del Estado: “Debemos liberar fuerzas para producir cada vez y comercializar cada vez más, pero el Estado debe garantizar las condiciones mínimas”, dijo el mandatario, resaltando el fuerte impulso de la presidenta Cristina Fernández para que las obras puedan hacerse realidad.

 

“No le podemos gustar a todos, al mismo tiempo. Pero este gobernador optó por los más humildes”, dijo Urtubey en otro tramo de su discurso, cuando ratificó la necesidad de generar una cadena vertical de producción, en base al consenso y a la inclusión, para que mantener los niveles de crecimiento.

 

“No se puede tratar como iguales a quienes no somos iguales. El costo de flete, nuestros suelos, la distancia al puerto, son cuestiones que nos diferencian, por eso exigimos lo que nos corresponde para que podamos resolver la inequidad que todavía vivimos los salteños. Tenemos que recuperar 200 años en los cuales la Argentina caminó mucho más rápido en algunas regiones”, agregó Urtubey.

 

Y enfatizó: “Debemos hacer inclusivo el proceso productivo, para que generando valor agregado a nuestra producción, los más humildes estén incluidos. Tenemos que apuntalar a nuestros productores, siempre con un fuerte marco de inclusión, tenemos que empezar por el acuerdo entre todos, por eso este Gobierno desiste -por ejemplo- de la traza de la ruta 86 en los lotes 55 y 14. El bien de prepo no sirve tampoco. En nuestra diversidad, en la multiculturalidad, está la riqueza de nuestro pueblo. Somos circunstanciales tenedores del poder, nuestro único objetivo será viabilizar los que se decida en conjunto para beneficio de nuestros hijos”.

 

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos, el ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif, el titular del Prosap Jorge Neme y otros funcionarios y legisladores provinciales y nacionales. Asistieron además titulares de Cámaras vinculadas con la producción agropecuaria e industrial.

 

Salta, modelo en el país

El ministro Domínguez puso a Salta como ejemplo en el país porque apostó al consenso en el trabajo con los distintos sectores. “Salta está llamada a crecer y lo hará porque supo interpretar la voluntad del progreso de los salteños; Salta es modelo de concertación; a Salta le sobra identidad, es un ejemplo de participación provincial, modelo en el país”, calificó el funcionario nacional.

 

El titular del Ministerio de Agricultura destacó la decisión del gobernador Urtubey de postergar hasta después de las elecciones provinciales, celebradas el pasado 10 de abril, la firma de estos acuerdos. “Y yo lo felicité porque es la Argentina que viene. Están primero los deberes republicanos y está muy bien saber discernir con estas pequeñas acciones”, comentó.

 

Finalmente apeló al trabajo con el sector privado para que la única mirada no sea la del puerto.

 

Ratificación de un compromiso

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, hizo un repaso de las acciones desarrolladas por el Gobierno de Salta y las prioridades establecidas para que el campo crezca parejo, a través del trabajo de las mesas sectoriales que deliberan en esa área oficial.

 

“Este es un gobierno que nos invita a la participación”, dijo el funcionario, sin dejar de mencionar la necesidad de contribuir a la construcción del consenso.


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés