Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En un acto desarrollado esta mañana, el subsecretario de Gestión de Salud, Juan José Esteban, acompañado por funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), inauguró las Primeras Jornadas Nacionales de la “Red Nacional de Fiscalización para el Fortalecimiento de la Red para la Vigilancia Sanitaria”.
 
El acto contó con la participación de representantes de las regiones NOA, NEA, Cuyo Y Centro del país. Durante los días de trabajo se debatirán temas relacionados con las problemáticas que afrontan cada una de las provincias en materia de fiscalización de productos para la salud humana, e intercambiarán opiniones con el objeto de propender al fortalecimiento de la red.
 
El subsecretario de Gestión de Salud, Juan José Esteban, señaló la importancia de las regulaciones que están vigentes, la interrelación entre instituciones y la búsqueda de un objetivo común. “Estas jornadas nos permiten conocer los avances en otras provincias y en Salta”, expresó el funcionario.
 
Por su parte, la supervisora de habilitación y Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos, Alejandra Ríos, explicó los puntos principales de la jornada. “Lo más importante es el intercambio de acciones entre todas las direcciones de Fiscalización de las regiones participantes, para regular y mejorar el expendio de medicamentos”.
 
Asimismo, manifestó que “actualmente existe un fuerte trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, estamos hablando de la Policía de la Provincia, Policía Federal y Gendarmería Nacional, que monitorean en forma permanente las rutas provinciales y nacionales”, agregó.
 
En este sentido Ríos precisó que las fuerzas de seguridad concretaron varios secuestros y decomisos de estupefacientes y psicotrópicos o medicamentos en general. “Esto es una forma de preservar la salud de la población ya que se está notando un incremento de medicamentos a través de la frontera”, expresó la funcionaria.
 
Consultada por el control en farmacias en la provincia, Ríos precisó que el Ministerio de Salud continúa realizando la fiscalización en los establecimientos farmacéuticos habilitados, además se trabaja conjuntamente con la municipalidad controlando los lugares comercializan medicamentos en forma ilegal.
 
En este sentido agregó, que “existe una normativa vigente, la cual se está regulando a través de la Supervisión de Farmacia, en el control del expendio de medicamentos, la formulación de las recetas con todas las regulaciones existentes. Agradecemos la colaboración del Juzgado Federal y la Policía de la Provincia para promover acciones de mayor importancia como la clausura de locales, cuando no cumplen con la normativa”, finalizó Ríos.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés