Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con la presencia de autoridades del gabinete de salud, mañana en el  hospital de General Güemes, Joaquín Castellanos, se realizará el acto de cierre  y entrega de certificados a más de 400 enfermeros que fueron capacitados en el marco del Convenio firmado entre la Fundación Para el Desarrollo de la Enfermería de España (FUDEN) y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. La actividad comenzará a las 11.
 
Esta instancia de instrucción estuvo orientada a optimizar el contacto entre los enfermeros y la comunidad donde se desempeñan, con la finalidad de que adquirieran un conocimiento global y totalizador al momento de ejercer su rol como “enfermeros comunitarios”.
 
Para ello, fueron capacitados en temáticas como la tuberculosis, el servicio y la atención de los pacientes, la internación abreviada de menores por problemas bronquiales y diarreas, la atención de embarazas y recién nacidos, y estrategias de educación sanitaria, entre tantas otras.
 
La coordinadora del Programa de Enfermería de Provincia, Analía Enríquez, indicó que “destacar la figura del enfermero comunitario fue la estrategia de ésta capacitación, ya que trabajando fuera de la institución hospitalaria y haciéndolo proactivamente, se pueden obtener resultados muy fructíferos en los pacientes”.
 
Luego manifestó que “este replanteo del rol del enfermero, ha generado que hoy se deba salir hacia la comunidad, y no esperar a los pacientes dentro del centro de salud u hospital, pues se ha demostrado que utilizando las herramientas que se brindan desde el programa de Atención Primaria de la Salud renovado se produce todo un accionar preventivo, descartando el trabajo con pacientes enfermos y sumando accionar con personas que aún están sanas”.
 
“Debido a esa situación los enfermeros del interior de Salta eran los destinatarios perfectos para la capacitación. Pues ellos poseen una interacción mayor con las personas, que quienes ejercen su profesión en la capital”, dijo la funcionaria. Agregó que si son instruidos adecuadamente y actualizan debidamente sus conocimientos “pueden frenar muchas de las derivaciones que se producen en la provincia, desde diversos puntos del interior hacia los hospitales de referencia como el de Tartagal, Orán y otros de la capital salteña,  que por lo general se encuentran saturados”.
 
Por último, destacó que “con éste curso se logra que el enfermero pueda atender muchas más situaciones de las que atendía con anterioridad, y que cuente en todo momento con material de consulta y de guías bibliográficas, material en el que se unifican de una vez y para siempre los criterios sobre enfermería, en toda la provincia.
 
Está previsto que participen del acto de cierre además de las autoridades del Ministerio de Salud,  el  coordinador  general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para Argentina, Javier Calviño Pasos;  el coordinador de Proyectos FUDEN para Argentina, Bolivia y Paraguay, Ricardo Peña Villa, y la coordinadora del FUDEN región NOA, Margarita A. de Arce, además de docentes y asistentes al curso.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés