Fueron beneficiados en operativo quirúrgico 163 pacientes del norte provincial
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/07/2024 14:10Durante una semana, cirujanos del Ministerio de Salud Pública y de la Fundación AMTENA operaron en el hospital Presidente Juan Domingo Perón. Los pacientes pertenecen a comunidades originarias de los departamentos Rivadavia y San Martín.
En un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación de Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (AMTENA), se realizaron en Tartagal 165 procedimientos quirúrgicos, que beneficiaron a 163 pacientes, entre niños y adultos de comunidades originarias residentes en Alta La Sierra, Santa Victoria Este y Tartagal.
Las intervenciones se hicieron en los quirófanos del hospital Presidente Juan Domingo Perón. El equipo quirúrgico se conformó con profesionales provenientes de Buenos Aires y Córdoba, aportados por la Fundación y de los hospitales Papa Francisco, San Bernardo y Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate.
Además, se contó con la colaboración gastroenterólogos, anestesiólogos, enfermeras y residentes de anestesiología de distintos puntos del país, convocados por AMTENA. También participaron estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Salta, en actividades prequirúrgicas, intraoperatorias y posquirúrgicas.
“Este es el operativo quirúrgico número 17 que realiza la Fundación AMTENA en el norte provincial y el primero que se concreta en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública”, dijo el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, quien formó parte del equipo quirúrgico.
El funcionario también destacó que “se trabajó con las historias clínicas digitalizadas SAFESA de los pacientes” y que “fue un trabajo articulado con el hospital Juan Domingo Perón, con colaboración de la Municipalidad de Tartagal y el hospital Materno Infantil”.
El operativo se llevó a cabo desde el sábado 29 de junio hasta el viernes 5 de julio, concretándose 165 procedimientos quirúrgicos, que incluyeron 103 colecistectomías laparoscópicas. Además, hubo reparaciones de hernia inguinal y umbilical; reconstrucciones de párpado, labio y oreja; rinoplastia leporina; reparación de cara por quemaduras; postectomía por fimosis, etc.
El Ministerio de Salud Pública aportó, además de recurso humano profesional, la medicación y los insumos necesarios para llevar a cabo el operativo quirúrgico.
Equipamiento donado
El hospital Presidente Juan Domingo Perón, base del área operativa Tartagal, sumó nuevo equipamiento al sector de quirófanos, consistente en una torre de laparoscopía Karl Storz completa, de resolución Full HD, con módulo de documentación de imágenes y videos, incorporado en disco rígido interno de 50Gb y puerto USB, apta para ser utilizada con video-endoscopios flexibles reutilizables y descartables en urología, tórax y vías aéreas.
El equipo fue donado por la Fundación Amtena, que viene brindando apoyo a la gestión sanitaria provincial en la zona norte, donde está vigente la declaración de la emergencia socio-sanitaria.
El gerente general del hospital, Pedro Urueña, agradeció el donativo e informó que esta torre será utilizada con video-endoscopios en procedimientos quirúrgicos por patologías urológicas, de tórax y vías aéreas.
“El nuevo equipamiento ya está en funcionamiento; es un aparato de última generación, que permitirá mejorar la calidad de las intervenciones quirúrgicas”, dijo Urueña, destacando la valiosa colaboración de la Fundación Amtena con el hospital tartagalense.
El nosocomio es un establecimiento de nivel de complejidad IV, cabecera del área operativa XII y referente de la red de atención zonal, integrada por los hospitales de nivel II de Profesor Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Alto La Sierra y Santa Victoria Este. Posee cuatro quirófanos, en los que se efectúan cirugías abdominales, ginecológicas, traumatológicas, urológicas, pediátricas y algunas neurocirugías. “Los procedimientos van de mediana a alta complejidad, dependiendo de la especialidad”, explicó Pedro Urueña.
Con respecto al equipamiento recibido en donación, el profesional dijo que “es un equipo móvil, puede ser usado en cualquiera de los quirófanos según la necesidad, aunque lo ideal es que permanezca en uno”, agregando que “ya contábamos con un equipo similar, que tenía problemas en la óptica”.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación