Fortalecen vínculos con organizaciones civiles para la gestión del riesgo en el norte
Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 07/04/2022 16:11El delegado de Asuntos Indígenas recibió a responsables del proyecto ECHO que cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea.
En calidad de coordinador de la Mesa Interministerial del Norte, el delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova mantuvo un encuentro hoy con representantes del consorcio integrado por el Comitato Internazionale pero lo Sviluppo Dei Popoli (CISP por sus siglas en Italiano), la Fundación del ALTO y Fundación CISPA para realizar un balance del trabajo realizado y delinear nuevas líneas de acción con apoyo de la Unión Europea.
El consorcio lleva a cabo el proyecto “Preparación para Gestión del Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los pueblos indígenas del Norte de la Provincia de Salta (departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán)”, que tiene financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y por el que, entre otras acciones, se propone la articulación con diferentes áreas gubernamentales para establecer un plan de acción en caso de emergencia.
En ese marco, este año comenzará la segunda cohorte de la Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales dictada por la Universidad de San Martín y se proyecta la segunda edición del Congreso Provincial en Gestión Integral de Riesgos, además de la incorporación de recursos operativos para fortalecer el sistema de alerta temprana en Salta
En el encuentro se evaluaron los avances del proyecto y las acciones conjuntas posibles de cara a las eventuales emergencias que puedan ocurrir en la región. Al respecto, el delegado Córdova destacó la importancia del proyecto y agradeció la predisposición de los presentes para fortalecer el vínculo con la Unión Europea para las acciones en terreno. “En línea con lo que expuso el gobernador Gustavo Sáenz, es claro que solos no podemos enfrentar las consecuencias de años de postergación en las que se encuentran nuestras comunidades, por lo que es invalorable la presencia de organizaciones como las que hoy están acá y su acompañamiento para gestionar el fortalecimiento de las acciones en territorio”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Fundación del ALTO y coordinadora territorial del proyecto, Beatriz Corral, manifestó que desde el consorcio, además del proyecto ECHO con el que están trabajando tienen la misión de acompañar los procesos de la política pública con las comunidades, generando vínculos gubernamentales y planteando soluciones.
Por el CISP estuvieron presentes Analía García y Rubén Ruiz y por la Fundación para la Cohesión e Inclusión Social del Pueblo Argentino (CISPA) Juan Ignacio Moya.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación