Fortalecen el uso del Registro Único Nominal de intervenciones con población infantil en Cafayate, Metán y Orán
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 07/12/2023 13:20Agentes que se desempeñan en los Centros de Primera Infancia y en el Plan UNIR participaron en jornadas de capacitación locales a cargo del equipo técnico del sistema digital de carga de datos referidos a acciones promotoras, protectoras y restitutivas de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En el marco de las acciones de fortalecimiento del uso del sistema informático del Registro Único Nominal (RUN) en todo el territorio provincial, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social promueve jornadas educativas junto a agentes de los Centros de Primera Infancia y acompañantes familiares del Plan UNIR de Cafayate, Metán y Orán.
El ciclo de capacitación sobre Registro Único Nominal es coordinado por el equipo técnico del RUN Salta integrado por la Jefa de Programa, Mariana García y la técnica social, Luciana Martinez. Profesionales especializadas en el sistema informático que establece esta política pública de registro y relevamiento de información referida a actuaciones institucionales reparadoras de derechos de niñas, niños y adolescentes que por alguna situación puntual sufrieron la vulneración.
El objetivo de los encuentros es recorrer todo el interior de la provincia para fortalecer el uso de la herramienta RUN en toda Salta. Priorizando su apropiación por parte las y los trabajadores de planes y programas del área gubernamental de niñez ya que es un sistema informático que permite registrar, estar interconectados con la Capital y mejorar las intervenciones destinadas a niñas, niños y adolescentes, apuntando a la calidad de los servicios que brinda la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.
Asimismo, es una herramienta que posibilita la articulación con entidades regionales, municipales y comunitarias, con la UNSA, Orán, los municipios de Metán yCafayate, dando espacio físico y brindando herramientas de colectividad para hacer posible el uso de la herramienta.
El RUN como política pública favorece el intercambio de datos y registros, mejora la capacidad de intervenciones en la órbita proteccional y fomenta la corresponsabilidad con otros agentes del Estado y la sociedad civil.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación