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Finaliza el ciclo “Educar desde la cuna” en los CPI

Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 06/12/2018 11:00

Durante tres meses, acompañantes educativos de los Centros de Primera Infancia de Salta Capital e Interior cercano participaron de la propuesta de capacitación que destaca la educación en la niñez como un derecho.

Finaliza el ciclo “Educar desde la cuna” en los CPI

Finaliza el ciclo “Educar desde la cuna” en los CPI

El Ministerio de la Primera Infancia en conjunto con especialistas en niñez y educación de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) implementan conjuntamente el ciclo de formación “La educación como derecho: educar desde la cuna” desde el mes de octubre. Se trata de una propuesta de formación modular organizada en tres etapas. A lo largo de tres meses los equipos interdisciplinarios de los Centros de Primera Infancia (CPI) vivenciaron encuentros de reflexión y análisis sobre la crianza, la enseñanza, el juego, la construcción de espacios de imaginación con niños y niñas y; las posibilidades de consolidar redes de trabajo comunitario barriales.

Los encuentros de cierre se realizaron los días 4 y 5 de diciembre en los CPI de Salta Capital e interior cercano. La serie de capacitaciones culminó con una jornada de actividades enfocadas en resaltar el juego en la generación de aprendizajes con los niños y la reflexión sobre formas de potenciar el trabajo en equipo para fortalecer las prácticas de educación infantil que coordinan las acompañantes educativas y docentes de Nivel Inicial en cada centro.  

La propuesta es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de la Primera Infancia, el programa Primeros Años de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). Mediante un trabajo compartido, la propuesta de formación permitió resaltar la función de acompañamiento y fortalecimiento familiar y comunitario que brindan los CPI como espacios centrales de promoción de los Derechos de Niños y Niñas.

A lo largo de tres meses, los especialistas analizaron y reflexionaron junto a los equipos interdisciplinarios de los centros el marco normativo por el cual se establece que todos los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la atención, el desarrollo y la educación, según la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños/as y Ley 26.061/05 Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Las acciones de cuidar, enseñar y criar fueron ejes centrales durante la formación. Además, se trabajó en el diseño y la ideación de actividades orientadas a pensar nuevos modos de involucrar el juego, la creatividad y la generación de espacios de imaginación con los niños y niñas en las salas de cuidado.

En el encuentro de cierre del ciclo, los especialistas brindaron herramientas conceptuales y técnicas para impulsar estrategias de consolidación y extensión de redes interinstitucionales y trabajo emprendedor comunitario, junto a las familias y miembros de las comunidades barriales.

Según destacó el Director Ejecutivo de Fundación de Organización Comunitaria, Simón Gómez, la propuesta de formación invitó a los participantes a “pensar a los niños en presente, como sujetos de derechos”. Asimismo, el referente institucional resaltó, que “Salta cuenta una infraestructura en Primera Infancia muy poderosa, con mucho compromiso de parte de las educadoras. A través de la fomación tuve la oportunidad de recorrer varios espacios y ver que ese compromiso se traduce en una mirada hacia la infancia totalmente positiva”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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