Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias de la zona sudeste aprenden cómo mejorar la comunicación entre adultos y niños

Noticias de Salta Talleres 03/10/2018 12:50

Se llevó a cabo el último taller del programa Crianza Sin Violencia en la zona sudeste de la capital. “Cuando hablamos con niños nuestros mensajes tienen que ser cortos, claros, concretos, concisos y coherentes”, explican los profesionales del Ministerio de la Primera Infancia y Unicef.

Familias de la zona sudeste aprenden cómo mejorar la comunicación entre adultos y niños

Foto de Archivo

“Cuando hablamos con niños nuestros mensajes tienen que ser cortos, claros, concretos, concisos y coherentes”, con esta explicación los especialistas del Ministerio de la Primera Infancia y Unicef cerraron el último taller del Programa Crianza Sin Violencia en la zona sudeste de la capital. Gracias a esta iniciativa decenas de madres y padres salteños conocieron e incorporaron nuevas herramientas para mejorar la comunicación con sus hijos.

Según los datos publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef, “el 46,4% de los padres de Argentina reconoce utilizar violencia física para criar o disciplinar a sus hijos”. Existen prácticas de crianza violentas que están naturalizadas por las familias argentinas, según este mismo informe 7 de cada 10 padres del norte argentino ejerce algún tipo de violencia durante la crianza de sus hijos.

Durante los talleres, el especialista del Ministerio de la Primera Infancia Cristian Fernández, recalcó que los adultos deben educar sin ejercer violencia.  Sin necesidad de utilizar gritos, insultos ni castigos violentos. “Nadie aprende a los gritos. Los niños responden solo por temor, no por haber comprendido lo que se les plantea”.

Esta experiencia permitió a muchos padres reflexionar sobre los modos que adoptan a diario para comunicarse con sus hijos. “La crianza es un desafío para todos, el desafió es aprender; el desafío es encontrar un criterio propio para tomar decisiones; el desafío es preguntarnos qué es realmente educar y criar”, añadió Fernández. “Los talleres de Crianza Sin Violencia funcionan como espacios de intercambio donde los adultos problematizamos nuestras prácticas cotidianas. Son experiencias fuertes que nos permiten reconocernos”.

 “En muchos casos las ideas que tenemos sobre la crianza están ligadas a nuestra experiencia como hijos. Por eso reflexionar sobre nuestras prácticas nos ayuda a incorporar herramientas que aseguren el desarrollo integral de los más chicos”, asegura Fernández. “Por ejemplo una de las recomendaciones principales que les damos a las familias es jugar. El juego es la mejor forma que tienen los niños para comunicar lo que les pasa. Por eso, para entender qué nos quieren decir siempre es importante aprender a mirar y descifrar sus juegos”

El programa Crianza Sin Violencia es implementado en Salta desde el 2016. Durante las primeras etapas de implementación se trabajó y capacitó a los equipos técnicos y profesionales de los Centros de Primera Infancia. Este año el ciclo se abrió para toda la comunidad, hasta finales del 2019 esta experiencia de concientización y formación recorrerá toda la provincia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés