Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Exitosa integración de niños con necesidades educativas especiales

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 13/12/2012 09:20

A través de una propuesta surgida del Ministerio de Educación, se logró la adaptación de 40 niños, que fueron incluidos en escuelas primarias de la capital.

Exitosa integración de niños con necesidades educativas especiales

Jornada de Inclusión Escolar.

En la escuela Indalecio Gómez de la capital provincial se desarrolló una reunión entre el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández, y padres de niños con necesidades educativas especiales que fueron integrados este año a escuelas comunes.

Las acciones se concretaron a partir de una propuesta encarada por la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio, Elisa Espeche, y un equipo de docentes, para mejorar los resultados de aprendizaje y adaptación de 40 niños de la capital con trastornos generalizados del desarrollo, asociadas a desórdenes de déficit atencional (ADD), desórdenes de déficit atencional e hiperactividad (ADHD) y síndrome de Asperger.

Los alumnos fueron incluidos exitosamente en las escuelas primarias Alba Coronel Pereyra Rosas, María del Rosario de San Nicolás, Dr. Indalecio Gómez, Santa María Eufrasia Pelletier, Gustavo Cuchi Leguizamón, Presbítero Dr. Juan Francisco de Castro, Almirante Guillermo Brown, Remedios Escalada de San Martín, César Fermín Perdiguero, Paula Albarracín y Clara Saravia Linares de Arias.

Los padres agradecieron la labor realizada en las instituciones, destacando el gran cambio que significó en sus vidas la aceptación de los niños, a través de la comprensión de las comunidades educativas.

Erika, madre de un alumno de la escuela Rosario de San Nicolás de barrio Bancario, expresó “una gran alegría y satisfacción por ver a su hijo desarrollar sus potencialidades, con el acompañamiento docente adecuado y la aceptación de sus compañeros”.

El ministro Dib Ashur indicó que para 2013 se extenderán las acciones del proyecto hacia otras escuelas y otros niveles educativos.

Bases del proyecto: El proyecto tiene por objetivo mejorar las intervenciones educativas de cada institución en base a los siguientes pilares:

  • Capacitación institucional contextualizada.
  •  
  • Servicio de apoyo a los niños y orientación a docentes, a través de la presencia de un maestro especial en cada una de las escuelas seleccionadas.
  •  
  • Creación de espacios de orientación y encuentro institucional de los padres a través de talleres
  •  
  • Funcionamiento de una comisión de inclusión escolar a nivel ministerial para realizar enlaces institucionales y servicios de salud.

Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés