Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes salteños desarrollaron actividades con el programa “PAMI en las Escuelas”

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias Breves 04/12/2012 05:42

Mediante la puesta en marcha de talleres interactivos, se apunta a brindar en las escuelas un marco reflexivo y de revalorización del rol del adulto mayor en la sociedad.

Estudiantes salteños desarrollaron actividades con el programa “PAMI en las Escuelas”

Gobierno de Salta.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), sede Salta, iniciaron hoy una serie de actividades del programa “PAMI en las escuelas”, en instituciones salteñas de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

La implementación del programa se fundamenta en la puesta en práctica de acciones tendientes a abrir un marco reflexivo y de revalorización del rol del adulto mayor en la sociedad.

En la jornada de hoy, los especialistas Eduardo Igarzábal, integrante de la gerencia de la Unidad de Gestión Local del PAMI, Nivel Central, y Julián Sosa, de la Unidad de Gestión Móvil de ese organismo, junto a la Directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Elisa Espeche, iniciaron los talleres en la escuela primaria Juana Moro de López , de la localidad de La Caldera.

Allí se desarrolló un debate con alumnos de 4° grado, donde se proyectaron videos y se trabajaron algunos conceptos referidos a la imagen que los niños tienen acerca de los adultos mayores.

Por otra parte, alumnas de 5° grado guiadas por su docente, relataron a los especialistas las actividades que la escuela realiza desde julio de 2011 hasta la fecha, consistentes en acciones de intercambio entre niños y abuelos.

El conocimiento de recetas de cocina de las abuelas, la representación del rol de los abuelos en obras teatrales y la visita de las alumnas a un hogar de ancianos, fueron algunos ejemplos mencionados.

Las autoridades continuarán con las actividades esta tarde en la escuela Juana A. de Padilla, de Villa Soledad de la capital.

Para mañana, están previstas otras visitas a la escuela secundaria Nº 5050, de la localidad de Vaqueros, y a la escuela General Manuel Belgrano de Capital.

El programa

En el marco de un modelo de gestión estatal que busca la inclusión plena como fin último, se considera necesario que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), desarrolle políticas activas para divulgar las actividades e iniciativas institucionales, generando puentes entre niñez y adultos mayores, promoviendo mayor solidaridad e integración entre las franjas etáreas que requieren prioridad en el camino hacia la igualdad.

En lo que respecta a la significación de la vejez en las prácticas educativas en niños, niñas y púberes, diversas investigaciones dan cuenta, a través de la articulación de los aportes de la psicología social, la teoría de las representaciones sociales y la psicología del desarrollo, cómo pensar el modo en que creencias compartidas de la comunidad son asimiladas por el pensamiento de niñas y niños.

Algunos objetivos

• Sensibilizar a las instituciones educativas y desarrollar el vínculo entre población adulta mayor y la niñez.

• Recoger información acerca de la significación de la vejez en la comunidad educativa.

• Desarrollar jornadas integradoras entre la población adulta mayor y estudiantes.

• Extender las actividades, funciones y objetivos del INSSJP a diversos sectores de la sociedad civil.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés