Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes que obtuvieron la distinción al mérito destacaron su importancia

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 30/05/2012 06:54

La posibilidad de continuar estudios superiores y trabajar en pro de su comunidad fue resaltada por los jóvenes que recibirán una ayuda económica del Gobierno de la Provincia.

Estudiantes que obtuvieron la distinción al mérito destacaron su importancia

El ministro de Educación dialogó con los alumnos destacados.

En el marco del lanzamiento del Programa Provincial de Becas Educativas a la Excelencia, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, se reunió con los estudiantes que recibieron el certificado de distinción al mérito académico, en la oportunidad dialogaron sobre los proyectos y expectativas personales de los jóvenes.

Una de las experiencias destacadas fue la de la estudiante Rosana Beatriz Amutio, quien recordó que cuando tenía edad para ingresar al secundario no pudo asistir al colegio porque en su casa eran muchos hermanos y sus padres necesitaban que quienes finalizaban la primaria, ayudaran con la economía del hogar.

“Me casé muy joven, y tuve una hija que hoy ya tiene 12 años. Con mi marido trabajamos muy duro para que ella pudiera estudiar, y hace cuatro años me decidí a continuar con mis estudios secundarios en el BSPA de Embarcación N° 7080”, manifestó.

Rosana ingresó al BSPA con 28 años y egresó a los 31, con un promedio de 9,90. Junto a su familia, se esforzó para lograr concluir sus estudios de nivel medio, y hoy quiere continuar estudiando en la ciudad de Orán, que es la localidad más cercana a Embarcación, donde se dicta la carrera de Enfermería.

“Me siento muy orgullosa de estar recibiendo esta distinción”, expresó Rosana, “Quiero que mi hija entienda la importancia que tiene el estudio, no todos tuvimos la posibilidad de hacerlo cuando éramos chicos, pero nunca es tarde, ése es mi mensaje”, concluyó.

Otro de los alumnos distinguidos, Ángel Agüero, tiene 18 años y se encuentra estudiando Ingeniería en Perforación en la sede de la UNSA en Tartagal.

Agüero terminó sus estudios secundarios el año pasado, con un promedio de 9,33, en la Escuela de Educación Técnica N° 3153, de General Ballivián, y viaja todos los días una hora para cumplir con su meta más importante: recibirse y poder trabajar en alguna empresa petrolera en la zona norte de la provincia.

El joven comentó que decidió estudiar Ingeniería porque tiene un aprecio especial por las ciencias exactas, y por las ciencias duras en general.

“Hasta ahora, mi mamá y mi abuela me ayudan con todos los gastos, y por suerte no tengo que trabajar, pero como no tengo a mi papá cerca, se me hace difícil poder estudiar una carrera universitaria” señaló Ángel. Además, destacó la importancia de haber obtenido la beca a la excelencia, pues le ayudará notablemente a optimizar la situación económica de su entorno.

Otra de las estudiantes, María Inés Morales de Angastaco, terminó sus estudios el año pasado en el Colegio Polimodal Rural N° 5160, con un promedio de 7,63. María, pertenece a la comunidad originaria Diaguita Calchaquí.

En diálogo con el titular de la cartera educativa, le explicó que le es imprescindible trabajar porque tiene una hija de dos años y se mostró agradecida por haber obtenido la posibilidad de contar con la nueva beca que la ayudará a costear los gastos de estudios superiores.

“Vivo con mis padres, mis 4 hermanos, y mi nena, y si tengo la posibilidad, me encantaría entrar a la Escuela de Policía en Salta capital, donde tengo un pariente que me podría ayudar con el tema de la vivienda”, comentó la joven.

Otro de los beneficiarios, Santiago Esteban Bertea, es oriundo de Rivadavia Banda Norte, tiene 18 años y se encuentra cursando Geología en la UNSa.

Recordó que finalizó sus estudios con un promedio de 9,60 en la escuela de Educación Técnica N° 3127; manifestó que su objetivo es recibirse y volver a trabajar en el lugar donde nació para poder ayudar la gente de la zona.

“En Rivadavia Banda Norte hay muchas necesidades, y cuando termine de estudiar quiero volver para trabajar allí, para lograr un desarrollo sustentable de la zona y poder ayudar a las personas que no tuvieron la misma posibilidad que tuve de poder continuar con los estudios”, señaló Santiago.

Finalmente, comentó que cuando se enteró de que recibiría esta distinción se sintió muy feliz, por considerar que es un gran reconocimiento a tantos años de esfuerzo, perseverancia y empeño.

Otras experiencias fueron planteadas ante el Ministro de Educación de la Provincia, quien felicitó a todos los estudiantes y los instó a que continúen esforzándose como lo hicieron hasta el momento.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés