Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estilos de vida saludables pueden prevenir patologías cancerosas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/02/2018 07:43

El 30% de las muertes por cáncer se relaciona con consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso, obesidad, mala alimentación y falta de actividad física. Otras causales de la enfermedad son los rayos ultravioletas y las infecciones víricas.

Estilos de vida saludables pueden prevenir patologías cancerosas

Estilos de vida saludables pueden prevenir patologías cancerosas

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, fecha dedicada por organismos internacionales de salud para concientizar a la población mundial sobre la importancia de llevar estilos de vida saludable como una forma de prevenir patologías cancerosas.

El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, como pulmones, hígado, intestinos, colon, mamas, cuello uterino, próstata, piel, esófago, boca, etc. Otras denominaciones utilizadas para designar esta patología son “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

Un tumor canceroso puede originarse en cualquier parte del cuerpo y provocar metástasis, o sea la invasión de otros órganos por células anormales que se multiplican rápidamente.

En algunos casos la cura puede obtenerse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la evolución del tumor, por lo que es de suma importancia la detección temprana y seguir un tratamiento adecuado y sistemático. Otros métodos de abordaje del cáncer son la inmunoterapia y la hormonoterapia.

En la prevención de las patologías cancerosas cobra gran importancia llevar un estilo de vida saludable, prestar atención a los factores de riesgo conductuales y dietéticos, evitar el consumo de tabaco y alcohol, la exposición al sol sin protección, la alimentación malsana, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. 

El 30% de las muertes por cáncer está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física y la escasa ingesta de frutas y verduras. Otros factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad son la exposición a los rayos ultravioleta (radiación solar), las infecciones víricas, como las causadas por los virus de la hepatitis B y C, del papiloma humano (VPH) y de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La detección temprana es fundamental para evitar muertes por cáncer, ya que la enfermedad en su fase inicial tiene un alto potencial de curación, sobre todo en cuello de útero y mamas.

Recomendaciones generales

Cuando se habla de estilo de vida saludable ello implica aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir el consumo de grasas de origen animal contenidas en fiambres, embutidos, manteca y leche entera. También se debe evitar el consumo de ácidos grasos trans, que se encuentran en productos de pastelería, golosinas y snacks.

Una vida saludable implica también realizar actividad física en forma diaria y por lo menos durante 30 minutos, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar el tabaco, no exponerse al sol sin protección entre las 10 y las 16, sobre todo niños menores de tres años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

Para prevenir cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que es obligatoria y gratuita en todo el país. Las mujeres a partir de los 25 años deben realizarse un PAP cada tres años y consultar al ginecólogo ante cualquier anomalía.

Se recomienda a las mujeres de entre 50 y 70 años realizarse una mamografía cada dos años y efectuarse exámenes de mamas.

Para prevenir cáncer colorrectal, varones y mujeres mayores de 50 años deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal. Asimismo, los varones a partir de los 65 años deben realizarse exámenes médicos para prevenir cáncer de próstata.

Cómo se forma un tumor canceroso

Esta patología se origina en las células, que son los componentes básicos del organismo. El cuerpo se compone por muchos tipos de células, que normalmente crecen y se dividen para producir nuevas células, indispensables para mantener sano el organismo.

Cuando este proceso se descontrola, puede ocurrir que se sigan formando células que el cuerpo no necesita y las células viejas no mueran. Es entonces que se forma una masa de tejido llamado tumor, que puede ser benigno o maligno. Sólo los tumores malignos son cancerosos, ya que en el caso de los benignos las células no se diseminan a otras partes del cuerpo, se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen.

Por el contrario, las células de los tumores malignos se dividen sin control y sin orden, pueden invadir y destruir tejidos, ingresar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos, lo que se conoce con el término de metástasis.

Los cánceres más comunes

Según datos del programa provincial de Cáncer, en el año 2017 el sistema sanitario público proveyó medicación oncológica en forma gratuita a un total de 192 pacientes con patología cancerosa. De ellos, 167 son mayores de 19 años y 25, menores de 18.

Las patologías más comunes, según las prestaciones registradas, son el cáncer de cérvix o cuello uterino (45 casos), cáncer de mama (27), leucemia (26) y cáncer de testículo (11). En menor número son afectados otros órganos como cerebro, colon, ovarios, próstata, pulmón y recto, aunque un cáncer puede originarse en cualquier parte del cuerpo. 

Las personas beneficiarias de la Cobertura Universal de Salud que se asisten en hospitales públicos pueden recibir medicación oncológica gratuita a través del programa de Cáncer, ubicado en avenida Sarmiento 625, donde la atención al público es de lunes a jueves, de 8 a 12.

Cobertura en el IPS

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de Salud de Salta, cuenta con un Plan Oncológico que cubre el 100% de las prestaciones médicas, consultas, análisis de laboratorio y estudios directamente relacionados con patologías cancerosas de sus afiliados. Asimismo, provee la totalidad de los medicamentos ambulatorios y sesiones de quimioterapia.

También el IPSS cubre las derivaciones fuera de la provincia y estudios de alta complejidad como tomografías, centellogramas, resonancias magnéticas, etc.

En la actualidad, bajo cobertura del Plan Oncológico se encuentran 2551 pacientes, siendo el 63% mujeres y el resto varones. Por grupos de edad, de 0 a 17 años los pacientes representan el 2%; de 18 a 35 años, el 3,57%; de 36 a 60 años, el 34,38% y mayores de 60 años, el 59,94%.

En cuanto a los tipos de cáncer, el 50% son de mama, el 15% de próstata, el 13% de colon, el 7% de tiroides. Los linfomas no Hodgkin representan un 7% y el resto corresponde a otros tipos.

Población materno infantil

El hospital público Materno Infantil registró en el año 2017 la atención de 179 pacientes en el área de Oncología Pediátrica.

Por otra parte, el área de oncología de adultos asistió a 532 mujeres con patologías ginecológicas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés