Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estadísticas elaboró el primer informe de percepción del Censo Social

Gobernación Noticias de Salta 05/11/2009 12:40

Se tomaron los datos recolectados en siete barrios de la zona norte capitalina, y la información aportada por los censistas. El Censo Social se puso en marcha el 19 de octubre pasado para relevar información social de un total de 65 barrios.

Estadísticas elaboró el primer informe de percepción del Censo Social

El censo se puso en marcha el 19 de octubre.

En base a los datos recolectados en siete barrios de la zona norte capitalina y la información aportada por los censistas, la Provincia elaboró el primer informe de percepción del Censo Social que se puso en marcha el 19 de octubre pasado para relevar información social de un total de 65 barrios. El resumen describe las características cualitativas de ese primer grupo.

El Gobierno de la Provincia puso en marcha el Censo Social para realizar un relevamiento de los barrios más vulnerables de la ciudad de Salta y detectar sus necesidades insatisfechas, lo que posibilitará la implementación de políticas más efectivas.
 
En la primera etapa se visitó a los vecinos de 15 de Septiembre, 17 de Octubre, Balneario, Juan Manuel de Rosas, La Tradición, La Unión y Patricia Heitman. Las personas consultadas respondieron 86 preguntas relacionadas con la conformación del hogar, estructura familiar, tipo de vivienda, situación ocupacional, salud y educación.  

Características de la zona norte
En el censo de 2001 esa zona registraba 67.187 habitantes y representaba el 14,5% de la población total de la ciudad de Salta. Los barrios con mayor cantidad de población de esta zona son: Castañares, Parque General Belgrano y Ciudad del Milagro, los que hasta ese momento reunían al 38% de la población de la zona. El resto de los barrios comenzaron como asentamientos que, en forma casi simultánea, ocuparon diversos espacios que rodeaban a los barrios mencionados anteriormente.  

Debido a la rapidez con que se dio este fenómeno, la ocupación  de los terrenos se llevó a cabo sin planificación por lo que tienen problemas de infraestructura, relacionados principalmente con la prestación de los servicios públicos.

Los vecinos también piden la escrituración de los terrenos. Otro reclamo es la  necesidad de más espacios verdes: “Al expandirse tanto este crecimiento, muchas viviendas se asentaron a las márgenes del Río Vaqueros y en época de lluvias sufren frecuentes inundaciones”, se indicó.  

Los habitantes recurren a centros de salud y educativos de zonas cercanas, principalmente de los barrios Castañares y Ciudad del Milagro, y al municipio de Vaqueros. Otro dato que se detectó  es que las familias son muy numerosas.

Sobre la inseguridad muchos señalan la concentración de jóvenes en esquinas o terrenos baldíos para “tomar alcohol o consumir drogas y posteriormente salen a cometer distintos atracos”, provocando el miedo de los vecinos. Existe preocupación por la cantidad de jóvenes que cayeron en el consumo de drogas, principalmente del “paco”, según los vecinos.

Fuente: Secretaría de Prensa