Escuelas de Capital fueron reconocidas como Amigas de los Derechos Humanos
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 06/12/2024 15:05Las menciones fueron otorgadas, en reconocimiento a su compromiso con la promoción de una cultura de respeto e inclusión.
La Secretaría de Derechos Humanos entregó certificados a ocho establecimientos que impulsaron espacios de formación para que niños, niñas y adolescentes se conviertan en preventores del acoso escolar.
Esta mañana se llevó adelante un acto, en la Escuela René Favaloro N° 4734, con la participación de 200 estudiantes, directivos y miembros de la comunidad educativa de las escuelas: Paula Albarracín, Leopoldo Lugones, Pereyra Rozas, Tomás Cabrera, Nicolás Avellaneda, Eva Perón y el Colegio del Milagro.
La titular del área, Mariana Reyes, encabezó la entrega de los certificados, destacando el compromiso de estas instituciones con un proyecto desarrollado a lo largo del año. Durante el proceso, niños, niñas y adolescentes participaron voluntariamente en talleres organizados por la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría, liderados por las psicólogas sociales Jimena García y Gabriela Flores.
Los denominados “operadores antibullying”, de entre 8 y 12 años, recibieron un diploma, que resalta su rol en la prevención del bullying y ciberbullying. Los mismos trabajaron la temática mediante actividades como la creación de canciones, carteles, y el uso de distintivos como pecheras y gorras con un logo alusivo. El reconocimiento refleja el compromiso de la comunidad educativa salteña en la construcción de entornos escolares más seguros y respetuosos.
Además, las escuelas participantes fueron reconocidas con la distinción “Escuela Amiga de los Derechos Humanos”, en reconocimiento a su compromiso con la promoción de una cultura de respeto e inclusión.
Cabe destacar que el proyecto constó de dos etapas: en la primera, se realizó un trabajo de sensibilización sobre bullying y ciberbullying en 14 escuelas de la Provincia, alcanzando a 4.470 niños, niñas y adolescentes. En tanto, en la segunda, se desarrolló la formación de operadores antibullying en ocho escuelas de Salta Capital. Estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado participaron voluntariamente, capacitándose para identificar, prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar y violencia digital.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa