Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Entregaron medallas y distinciones al personal del SAMEC en su 24 aniversario

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 18/08/2011 18:30

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, el secretario de Servicios de Salud, Sergio López Alcobendas y representantes de distintas instituciones, se realizó hoy el acto en conmemoración del 24 aniversario de la creación del Servicio de Asistencia Médica de Emergencias y Catástrofes –SAMEC-.

Entregaron medallas y distinciones al personal del SAMEC en su 24 aniversario

El ministro de Salud Pública encabezó el acto de aniversario.

En la oportunidad el ministro Chagra Dib destacó la presencia en el acto del doctor Enrique Tanoni, quien fuera secretario de Salud Pública de la Provincia cuando se inauguró el servicio de emergencias en 1987. En ese momento se denominó “Centro de Emergencias Salta” (CES), siendo su primer director el médico Miguel Angel Fadell.



“Hace pocos celebramos los 25 años del Tomógrafo del Estado, cuyo fundador fue el doctor Tanoni, como secretario de Salud, y hoy conmemoramos los 24 años del SAMEC, donde también debemos destacar la visión que él tuvo para acercar a la población salteña tecnología y servicios”.



El funcionario destacó especialmente al equipo de salud que conforma el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes expresando que se trata “de un recurso humano maravilloso, que a cada momento está al lado del que más necesita”.



Asimismo, indicó que “el gobernador Urtubey acompaña la política de salud de la provincia, apoyando los proyectos en marcha y con inversión. Hace un mes entregamos al SAMEC cinco nuevas ambulancias de alta complejidad que este año hemos adquirido específicamente para reforzar el trabajo que desarrollan día a día”.



Por su parte, el responsable de la Coordinación del SAMEC, Mario José Palacios, agradeció a todos los presentes, especialmente a los organismos que colaboran en la asistencia de una emergencia; y destacó el progreso de la institución, que cumple 24 años de servicios a la comunidad.



“Quiero felicitar a todo el personal que se desempeña en este servicio, por el esfuerzo y compromiso asumido en el desarrollo de las tareas del día a día”, manifestó Palacios.



El titular del SAMEC convocó al equipo de salud a continuar trabajando al servicio de la comunidad salteña, y señaló que “hoy debemos pensar no sólo en optimizar la atención de la emergencia intramuro, sino también en la atención prehospitalaria, un servicio fundamental al momento de salvar vidas”.



Reconocimientos y menciones de honor



Al igual que todos los años, las autoridades Ministerio de Salud Pública hicieron entrega de reconocimientos y mencionas de honor.



Recibieron reconocimientos Susana Burgos, Juan López, Oscar Caritolai, Pablo Gallo, Rafael Bordón, y a Roxana Campos, por su labor comprometida, y excelente actitud en el servicio de atención de emergencias.



24 años de historia



El SAMEC comenzó a funcionar un 17 de agosto de 1987, con la misión fundamental de brindar auxilio especializado las 24 horas durante todo el año. Se fundó con el nombre Centro de Emergencias Salta (CES), y lo que en un comienzo fue una pequeña oficina con radio para la coordinación de las ambulancias, hoy es una moderna red, responsable de la atención de las urgencias y traslados -terrestres y aéreos- en coordinación con todos los servicios públicos y privados involucrados.



La base del SAMEC funciona en España 1350. Cuenta con 10 sub-bases barriales ubicadas en los centros de salud de Castañares, Primavera, Lavalle, Intersindical, El Manjón, Solidaridad, Santa Lucía, Palermo, Miguel Ortiz y San Lorenzo.



Con una planta total de 294 empleados, cuenta con 13 ambulancias, más 3 unidades para traslado y 2 vehículos de reemplazo en caso de falla técnica.



El SAMEC asiste a un promedio de entre 100 Y 150 personas diarias. Por mes reciben aproximadamente 9 mil llamadas, de las cuales se efectivizan un promedio de 3500 atenciones de emergencias.



El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes tiene a su cargo además de las coberturas sanitarias, tareas relacionadas con el cuidado y asistencia a la comunidad en eventos culturales, deportivos y religiosos: Dakar, Top Race, la Virgen del Cerro, Tri-Chaco y Festividad del Señor y Virgen del Milagro, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés