Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Yatasto se recordó el encuentro entre Belgrano y San Martín

Gobernación Noticias de Salta 24/01/2012 09:00

El ministro de Gobierno, participó del acto recordatorio del encuentro entre los generales San Martín y Belgrano, el mismo tuvo lugar en la Posta de Yatasto, Metán.

En Yatasto se recordó el encuentro entre Belgrano y San Martín

Acto recordatorio entre Belgrano y San Martín

En la Posta de Yatasto, departamento Metán, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, participó del acto recordatorio del encuentro entre el general Manuel Belgrano y el general José de San Martín. El viernes pasado se cumplieron 198 años de ese hecho histórico.

Durante la jornada, gauchos e integrantes del cuerpo artístico de danzas de Metán rindieron el homenaje a los dos grandes hombres de la historia argentina, quienes compartieron el sueño de una Patria libre de toda dominación extranjera.


Loutaif destacó la importancia histórica de la fecha porque reunió “a dos personalidades, a los cuales el destino les tendría reservado el lugar privilegiado de fundadores de la Patria”.


El acto contó con la presencia del intendente de Metán, Fernando Romeri, autoridades del Instituto Belgraniano de Salta y del fortín Posta de Yatasto. Además estuvo presente el senador provincial, Roberto Gramaglia.


Historia
La Posta de Yatasto, ubicada a 16 kilómetros de Metán, fue el escenario para el encuentro de los principales actores de la lucha por la independencia. En ese lugar se encontraron Belgrano y Pueyrredón para hacerse cargo del ejército del Norte en 1812. También el general Martín Miguel de Güemes participó, junto con Belgrano y San Martín, en conversaciones que dieron por resultado la gesta de la guerra gaucha.


San Martín se presentó a Belgrano poniéndose a sus órdenes; éste lo recibió como a su maestro y sucesor. San Martín se negó a reemplazarlo, pero debido a la presión del gobierno debió asumir la jefatura del ejército. Belgrano se puso a sus órdenes dando el ejemplo al recibir las lecciones de tácticas y disciplina.


A partir de ese momento, la simpatía nacida a través de cartas se transformó en mutua admiración. Belgrano murió convencido de que San Martín era el genio tutelar de la América del Sur. Hasta sus últimos días, San Martín honró la memoria de su ilustre amigo como una de las glorias más puras del nuevo mundo.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés