En vacaciones de invierno la LINEA 102 funciona para escuchar a niñas, niños y adolescentes
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 13/07/2023 05:52Todos los días, las 24 hs, un equipo de profesionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia están al servicio de la población infantil y adolescente de toda la provincia para atender su llamado al 102 y escuchar sus dudas, temores, inquietudes, ideas, problemas u opiniones.
En el marco de las actividades conjuntas con el Plan de Lectura por el receso escolar invernal y con el lema "Estas vacaciones de invierno la LINEA 102 está para acompañarte" el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando; la directora general de Investigación y Articulación, Claudia Ramos y las integrantes del equipo técnico Sabrina Mendoza y Ángeles Suárez Nelson alentaron a los chicos y chicas a acudir a la línea.
El servicio es gratuito, por lo que puede marcarse desde cualquier teléfono. Otra cualidad es que el diálogo que se intercambia con los profesionales en psicología que atienden es confidencial y por lo tanto no es obligatorio brindar datos de identificación. Este equipo de profesionales en cada llamada está al servicio, garantizando la escucha respetuosa, atenta y sin prejuicios.
La LINEA 102 es una política pública nacional implementada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en todo el país. En nuestra provincia el organismo encargado de garantizar este servicio telefónico gratuito de escucha confidencial para niñas, niños y adolescentes que residan tanto en Capital como en el interior, es la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.
Para promover el uso pertinente de este servicio se invita a adultos y adultas aconsejar el uso de la LINEA 102 a niñas, niños y adolescentes de su entorno aunque no exista una problemática o inquietud evidente en los chicos y chicas. También pueden llamar personas mayores de edad que necesiten orientación para afrontar alguna situación para la que no se sienten preparados con sus hijos e hijas.
Asimismo se informa que el servicio telefónico gratuito, LINEA 102 trabaja articuladamente en casos que ameriten con agentes de seguridad de la provincia, de salud, de la justicia y todo organismo interviniente ante situaciones que requieren de un abordaje restitutivo de derechos para las niñas, niños y adolescentes.
En la jornada de hoy, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia detalló que, en lo que va del año, se ha registrado un aproximado de 2500 llamadas de las cuales casi 1000 corresponden a una comunicación protagonizada por chicos y chicas. Las tres principales vulneraciones de derechos que denuncia la población infantil y adolescente es el descuido o negligencia, el maltrato físico y abuso sexual.
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Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación