Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En una emotiva ceremonia andina fue liberado el cóndor Wayra en Cafayate

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 09/04/2011 19:27

La ceremonia de liberación del cóndor número 100 se realizó este sábado en Cafayate, Camino al Hualinchay. De la misma participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre quien presenció, al igual que todos los presentes, expectante y en silencio el despegue de esta gran ave, símbolo de la libertad y la fidelidad de la cultura andina.

En una emotiva ceremonia andina fue liberado el cóndor Wayra en Cafayate

En el momento de ser liberado, el cóndor Wayra fue recibido por dos ejemplares de su especie.

En un ambiente cargado de misticismo y espiritualidad el cóndor Wayra inició sereno y altivo su vuelo hacia la libertad. La ceremonia en Quechua estuvo a cargo de miembros de los pueblos originarios, quienes pidieron por el retorno del ave a su hábitat natural.

Previo a su liberación el ministro López Sastre destacó el trabajo que se realizó desde el Gobierno en conjunto a la Fundación Bioandina y con miembros de comunidades originarias para el rescate, rehabilitación y reinserción del cóndor andino a su hábitat. Destacó también el trabajo que desde los organismos internacionales se realiza para la recuperación de estas especies como “la fundación Bioparq y el Grand Parc Puy du Fou de Francia”.

Por su parte Luis Jácome, titular de la fundación Bioandina y del Zoológico de Buenos Aires se refirió a la historia de Wayra, cuando fue encontrado y como fue rescatado, al respecto dijo “ Wayra es el cóndor número 100 que el Programa Binacional de Conservación de Cóndor Andino logró rescatar y reintroducir en toda Sudamérica y es el quinto liberado en la provincia de Salta”.

En el mismo sentido y sobre la liberación del cóndor Jácome dijo “que es una oportunidad para que todos los presentes depositen sus rezos y su buenas intenciones en cada una de las alas y así ella pueda elevarlas al cielo”. Para los incas el cóndor (Apu Kuntur en quechua ) era un “Mensajero de los dioses” que voló hacia el nivel superior del mundo religioso para luego llevar las plegarias a los dioses.
 

La ceremonia
La ceremonia estuvo a cargo de la academia de Quechua Qollasuyo Salta, la comunidad diaguita –calchaquí “El divisadero”, la Asociación Mink’akuy Tawantinsuyupaq y Fundación Ecos de la Patria Grande, quienes fueron los responsables de realizar un homenaje en medio de la montaña, mediante una ceremonia andina. Cada uno de sus representantes pidió por el retorno de Wayra a su ambiente natural mediante la elevación de plegarias, danzas y rezos.
 

En este sentido un cacique de la comunidad diaguita calchaquí pidió por la hermandad, igualdad y unión entre todas las personas y la naturaleza y agregó “nuestro hermano kuntur elevará nuestras plegarias al cielo, las llevará a nuestros ancestros”.
 

El mensaje del Inca fue en idioma Quechua con la traducción de Katia Gibaja, titular de la academia de Quechua Qollasuyo Salta, quien definió a la liberación de Wayra como “un gran día, un gran acontecimiento del que todos los presentes somos partícipes y mediante el cual Kuntur será un mensajero, elevando nuestros mensajes de felicidad, alegría y libertad a las alturas”.
 

En la ocasión se realizaron distintos bailes como Apu Danza, un homenaje a las montañas; Ama kiriwaychu, danza de petición espiritual; Danza Valicha, una danza festiva en homenaje a la mujer, la madre tierra y la chicha.
 

De la ceremonia también participaron alrededor de 200 personas, entre miembros de la academia, de las fundaciones, representantes de instituciones gubernamentales de Medio Ambiente, periodistas y turistas.
 

El cóndor Wayra
Wayra (“Viento” en quechua) es un macho sub-adulto, fue encontrado sin poder volar el 18 de julio de 2010, en la localidad de La Caldera. Fue rescatado por técnicos
El ejemplar fue traído desde Buenos Aires en una cápsula cerrada que lo enmarca dentro del trabajo de preservación que realiza la fundación Bioandina, encargada de cuidarlo y liberarlo.
 

Al momento de la liberación de Wayra, dos cóndores aparecieron en el lugar para recibirlo y acompañarlo en su reinserción al hábitat.
 

Un poco de historia
Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, ha sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo han considerado el Espíritu mismo de los Andes, un nexo sagrado entre los hombres y Dios.
 

Si bien fue abundante en otro tiempo, este animal emblemático, eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, se ha convertido hoy, lamentablemente, en un desafío de conservación.
 

En Agosto de 1991, en Pampa de Achala, Córdoba, Argentina, se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Este proyecto está organizado por el ZOO de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina y cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales. Su principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves.
 

En tanto el Gobierno, junto a la Funcación Bioandina y la Fundación Ayni Kallapaq Qori Woman brindaron diversas charlas de educación ambiental y capacitación para llegar a miles de niños y jóvenes con un mensaje de conservación y respeto por la naturaleza.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés