Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En un Encuentro Regional, Salta expuso el relevamiento de estudiantes indígenas y rurales

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 27/06/2018 10:00

Desde el área de Educación Intercultural Bilingüe se analizó de cada nivel, la matrícula de alumnos, distribución de estudiantes indígenas en la provincia y acceso a la educación de pueblos originarios, a fin de diseñar políticas públicas específicas.

En un Encuentro Regional, Salta expuso el relevamiento de estudiantes indígenas y rurales

Encuentro.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Coordinación de  Educación  Intercultural Bilingüe (EIB) y de Educación Artística organizó el Encuentro Regional de Asistencia Técnica NOA “Análisis y actualización de los Cuadernillos del Relevamiento”, que reunió a referentes del equipo nacional y a delegaciones provinciales de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

Participaron también referentes de los Departamentos de Estadística. La acción permitió abordar, sobre todo en el caso de Salta, cada nivel educativo en la ruralidad, matrícula de alumnos, trayectoria, repitencia, sobreedad, problemáticas educativas, distribución de estudiantes indígenas en la provincia y acceso a la educación de pueblos originarios, a fin de diseñar políticas públicas específicas.

La referente nacional de EIB Roxana Soto señaló que “este encuentro se propone generar una articulación entre las áreas estadísticas y las modalidades, para la producción de información confiable y lo más completa posible”.

Por su parte, la referente nacional de la Modalidad Artística, Paula Bruno, se refirió a la importancia de valorar la información estadística como un insumo fundamental para producir, desde las modalidades, propuestas educativas más focalizadas.

A lo largo de dos jornadas se desarrollaron mesas de trabajo interprovinciales que abordaron la actualización de los cuadernillos de Relevamiento Anual (RA). También, fueron revisados los cuadernillos tanto en sus aspectos técnicos específicos como en sus implicancias empíricas.

Al respecto, el coordinador de la Modalidad de EIB y Educación Rural en Salta, Daniel Grimaux, señaló la importancia de incluir variables que permitan tomar cuenta de algunas problemáticas de pueblos originarios y comunidades campesinas, que suelen quedar invisibilizadas en los relevamientos más estandarizados.

Hacia el cierre del Encuentro se construyeron los documentos finales que recogieron las sugerencias y aportes de la región NOA.

Desde la Modalidad de EIB

Desde la Coordinación de Educación EIB y Educación Rural de Salta se presentaron los cuadernillos de relevamiento complementarios, producidos por el equipo provincial para recabar información específica de los niños y las niñas pertenecientes a pueblos originarios que asisten a la escuela. Los mismos se vienen implementando desde el año 2012 hasta el presente y han permitido contar con información de primera mano.

Mercedes Castellaneli, técnica EIB afirmó que “el análisis de los datos estadísticos generados localmente, además de ser fundamentales para el equipo técnico jurisdiccional, deberían ser apropiados por los diferentes actores, desde agrupaciones indígenas y comunidades, hasta las propias escuelas”.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés