Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Para Vigilancia Epidemiológica de Tartagal y la Dirección del Centro Antirrábico de esa municipalidad se emitió el alerta, que se mantendrá hasta que se realice la investigación de campo, cuando el Instituto Pasteur de Buenos Aires confirmó la muestra positiva para Rabia canina en un cachorro de Tartagal. El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, informó que “se recomendó iniciar una vacunación antirrábica canina a toda la población, bajo la modalidad casa por casa”.
 
Gentile indicó que se constató que el perro pertenecía a una camada de 12 animales, nacidos de padre y madre vivos y aparentemente sanos. La familia propietaria del perro está formada por un matrimonio y sus tres hijos, los cuales fueron puestos bajo tratamiento antirrábico, al igual que la familia Guerra, propietaria de los padres del cachorro.
 
El funcionario informó además que “los perros adultos fueron vacunados en la casa por el municipio, en agosto de este año, pero no sucedió lo mismo con la camada de cachorros, debido a la edad que tenían”.
 
Se ordenó un tratamiento antirrábico a todos los contactos y la internación para observación de los perros adultos y del cachorro, como así también un tratamiento preventivo a todo el grupo familiar.
 
Por último, Gentile agregó que “debido a que se desconocía el paradero de los otros seis animales, se instruyó al director de Centro Antirrábico municipal, José Alesso y al gerente del Área Operativa de Tartagal, Jorge Tapia, para que emitan un alerta comunitario a través de los medios de comunicación, con la finalidad de profundizar la investigación sobre el origen del caso confirmado y lograr rescatar al resto de la camada para proteger a eventuales expuestos”.
 
Se recomendó entonces iniciar un operativo de vacunación antirrábica canina a toda la población, bajo la modalidad casa por casa, extendiendo la actividad en forma centrífuga a las viviendas foco.
 
Cabe recordar que en materia de rabia urbana, el rol del Ministerio de Salud Pública es gestionar la provisión de vacunas de uso animal, mientras que la responsabilidad de los municipios es programar y ejecutar campañas regulares de vacunación.

 
Salud Pública es responsable de velar por que cada uno de los habitantes expuestos a la transmisión o que hayan tenido contacto o heridas con animales sospechosos enfermos de rabia. Para este fin se procura que cada uno de los servicios de salud tenga a su disposición el tratamiento específico para la prevención de la enfermedad.
 
Más datos sobre la Rabia
La Rabia es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus que ataca principalmente al sistema nervioso central de las personas u otros animales enfermos, al que llega a través de los nervios de la zona de mordedura o contacto. Es transmitida de los animales al hombre por lo que también se la denomina zoonótica. Los animales domésticos son los que pueden padecerla y transmitirla, pero el más propenso a adquirirla y transmitirla es el perro.
 
• ¿Cómo se produce el contagio?
El virus de la Rabia se encuentra en la saliva de los animales enfermos. El contagio se produce por la mordedura del animal rabioso, o por el contacto de su saliva con la piel o mucosas lastimadas.
 
• ¿Cómo se manifiesta en los animales?
El primer síntoma de enfermedad en los animales es el cambio de conducta habitual; está desorientado o perdido, deja de comer y tomar agua, comienza a babearse. En la forma “furiosa" de la enfermedad, el perro tiende a morder personas y objetos, por momentos parece como si estuviera cazando moscas, se le inyectan los ojos y se le dilatan la pupilas. En la Rabia llamada “muda”, el síntoma principal es la parálisis del tren posterior (el animal se cae, se arrastra utilizando las patas delanteras y tiende a esconderse).
 
• ¿Cómo se previene la Rabia en las personas mordidas?
1.           Lavado inmediato y cuidadoso de las heridas con agua y jabón para eliminar la mayor cantidad de virus en la puerta de entrada. No se debe frotar. Enjuagar con agua de la canilla directamente sobre la herida.
2.           Consulta médica inmediata al Centro de Salud u hospital más cercano, aún cuando el animal esté vacunado y en aparente estado de buena salud. Si tiene algún inconveniente con el servicio debe llamar a la línea gratuita 0800-4440440.
3.           Cumplimiento estricto del tratamiento que indique el médico. La vacuna antirrábica no produce efectos desagradables y es eficaz en la protección contra la enfermedad, siempre que su aplicación se efectúe en tiempo oportuno y forma regular. El Ministerio de Salud Pública la provee y administra gratuitamente en todos sus Centros de Salud y en el Hospital del Milagro.
 
• ¿Cómo se previene la Rabia en los animales?
1.           Manteniéndolos dentro de la casa para evitar el vagabundeo.
2.           Vacunándolos todos los años, a partir de los tres meses de edad. Recuerde que la vacunación es gratuita.
3.           Colaborando con las brigadas de vacunación teniendo atado a su perro cuando ellas visiten su domicilio.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés