En Tartagal el Ministro Nasser dialogó con representantes de comunidades aborígenes
Gobernación Noticias de Salta 03/09/2009 20:00El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Julio Nasser, mantuvo una extensa reunión con más de 22 comunidades aborígenes situadas alrededor de la ruta nacional 86, entre ellas, comunidades pertenecientes y propietarias del lote fiscal 4.
Entre los principales temas desarrollados por el Ministro Nasser, se destaca la cuestión legal y técnica de la explotación de madera, la importancia de las casillas de control y la confección de inventarios forestales o diagnósticos que indiquen los recursos con los que cuenta cada comunidad.
En la oportunidad se firmó un acta acuerdo con los representantes de cada comunidad, a fin de garantizar la regularización en la certificación de aprovechamientos forestales, el correcto llenado de las guías y la realización de trámites correspondientes.
A fin de dar respuestas a los reclamos de las comunidades aborígenes de la ruta 86, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Julio Nasser, mantuvo una extensa reunión con más de 22 comunidades aborígenes situadas alrededor de la ruta nacional 86, entre ellas, comunidades pertenecientes y propietarias del lote fiscal 4. El encuentro tuvo lugar en la Unión Regional Nº 4 de la localidad de Tartagal.
El funcionario, acompañado por técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable debatieron junto a los representantes de las comunidades originarias diversas temáticas relacionadas con los aprovechamientos forestales y el tráfico de madera, con el objetivo de dar a conocer las normativas vigentes y la justificación de las mismas.
De la reunión también participaron representantes de la Subsecretaría de Pueblos Originarios y del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS).
Entre los principales temas desarrollados se destaca la cuestión legal y técnica de la explotación de madera, la importancia de las casillas de control y la confección de inventarios forestales o diagnósticos que indiquen los recursos con los que cuenta cada comunidad.
Asimismo, Nasser firmó un acta con los representantes, en la cual se acordó regularizar la certificación de aprovechamientos forestales para el otorgamiento de guías, como único instrumento para extraer madera.
También se acordó que cada comunidad seleccione a dos integrantes, quienes recibirán capacitación del Ministerio en lo que respecta a la confección de las guías y a los trámites correspondientes para el aprovechamiento forestal.
El Ministro de la cartera ambiental informó además que se considerará la ampliación de las guías para quienes ya gastaron el cupo. Para esto se propuso a los representantes junto a los transportistas confeccionar dichas ampliaciones. De la misma manera, los transportistas deberán elaborar una declaración para liberar los transportes que hayan sido secuestrados.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Política Ambiental, se convino que los técnicos instalados en la casilla de control del departamento San Martín capaciten a los transportistas acerca de la cubicación (medición del volumen de madera extraído) y expliquen las razones por las cuales se realizan los secuestros, de acuerdo con la normativa vigente. De la misma manera se acordó que desde allí se haga entrega de números de resolución y fechas, para formular las guías forestales con mayor rapidez.
Cabe mencionar que el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable gestiona a nivel nacional la posibilidad de brindar capacitación a estas comunidades en lo referente al proceso productivo de la madera y su uso, la confección de inventarios forestales, las normativas vigentes y el mejoramiento de las carpinterías comunitarias para dar valor agregado al producto forestal.
Comunidades aborígenes de la ruta 86
Wichís, chorote, toba y guaraní, son algunas de las comunidades aborígenes situadas a los alrededores de la ruta nacional 86 en Tartagal.
En su mayoría se abastecen de alimentos a través de la caza y la recolección de vegetales, y en cuanto a su actividad comercial venden la madera como materia prima (rollos, postes, leña, etc.)
El lote fiscal 4, cuyos propietarios son aproximadamente 22 comunidades, posee 13.000 ha y se ubica en las adyacencias del río Itiyuro. Sin embargo algunas de estas comunidades viven en la ciudad de Tartagal.
Fuente: Secretaría de Prensa