Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La planta de procesamiento de residuos sólidos domiciliarios que adquirió el municipio de Rosario de Lerma se cuenta entre las estrategias que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Domiciliarios. Con este tipo de sistema se logra disminuir el volumen de residuos a disponer en enterramiento y aprovechar aquellos productos que se obtiene de la separación de residuos y que son susceptibles de su aprovechamiento mediante reutilización o reciclado.
 
Esta planta básicamente consiste en separar los residuos en forma manual mediante la utilización de una cinta de clasificación, en la que operarios pueden acceder a los residuos y realizar su separación manual, para luego el descarte producto de esa separación se dispone dentro de una tolva y se procede a su compactación y embolsado.
 
Dicho embolsado permite obtener un producto que se encuentra compactado, con bajo tenor de humedad y dispuesto dentro de un envase que permite su manejo para ser depositado dentro de una fosa en condiciones ambientalmente aptas.
 
Este envase confina los residuos y permite cierto tipo de descomposición anaeróbica, es decir sin presencia de aire, lo que permite obtener cierta descomposición de la materia orgánica.
 
Pasado tres años puede ser abierto estos envases y proceder a un proceso de zarandeo y calcificación de los materiales que puedan ser utilizados como mejoradores de suelo, el descarte se puede confinar dentro de un relleno sanitario.
 
Este tipo de planta permite trabajar en todo el sistema de gestión, ya que para optimizar su funcionamiento se debe realizar la separación de los residuos en su origen, es decir en cada domicilio, para que su separación posterior en la planta sea optima, asimismo permite pensar en realizar recolección diferenciada, es decir días para recolectar húmedos (restos orgánicos o de cocina) y días para secos (papel, vidrio, metal, plásticos, otros).
 
Eso redunda en beneficios en los costos asociados al sistema de recolección y posteriormente al tratarlos dentro de la planta, se puede no sólo mejorar su separación y que esta tenga menor tenor de contaminantes por lo que el producto es mucho mar aprovechable, sino que los residuos domiciliarios denominados húmedos, pueden ser mejor clasificados y aprovechados para su compostaje, logrando de esta manera optimizar el sistema de tal forma que si se logra legar a este nivel de adelanto en el sistema, solo estaremos enterrando el 25% del residuos que generamos.
 
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable –dentro del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Domiciliarios- alienta este tipo de iniciativas municipales, ya que eliminamos los basurales a cielo abierto y disminuimos el volumen total a depositar dentro de rellenos sanitarios, mejorando en forma apreciable la calidad de nuestro ambiente y sin duda mejorando la calidad de vida de todos nosotros. 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés