En Orán, proyectos productivos recibieron herramientas y maquinarias
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 13/07/2021 12:11Una fábrica de muebles con pallets, una hojalatería y una elaboradora de objetos artesanales a partir de productos reciclados son algunos de los emprendimientos productivos y sociocomunitarios con los que se busca impulsar el fortalecimiento de las economías locales con una primera inversión de 16 millones de pesos.
Autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia junto con autoridades locales, hicieron entrega de maquinaria, equipamiento e insumos a beneficiarios del departamento Orán del programa Banco Nacional de Máquinas y Herramientas que permitirá potenciar la economía social.
“El Banco intenta impulsar a todos los emprendedores que tuvieron una idea y la pusieron en marcha. Las maquinarias y herramientas que se les provee en forma gratuita y en comodato por diez meses sirven para que mejoren su producción. Además de eso, hay un acompañamiento de los estados provincial, municipal y nacional en cuestiones legales, contables, comerciales, de venta on line para mejorar su potencial y producir más”, destacó el director general de Economía Social Pablo Fernández Savoy luego de hacer las entregas.
En este caso, los vecinos del departamento del norte beneficiarios se dedican, entre otras tareas, a la fábrica de textiles, de muebles con pallets, hojalatería, productos a partir de materiales reciclados y elaboración de dulces y licores, entre otros.
En el marco del convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Gobierno de Salta del programa nacional "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la emergencia social", en los meses previos a la entrega, los beneficiarios contaron desde el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con acompañamiento técnico, legal y recibieron capacitaciones en materia de emprendurismo.
Para ello, se evaluaron diversas iniciativas en territorio, sus necesidades y potencialidades, con el fin de elaborar un Plan de Actividades que se fue ejecutando para que los proyectos cuenten con los materiales, herramientas, maquinarias, elementos de seguridad y demás insumos necesarios para realizar sus propuestas.
Actualmente se transita la primera etapa de concreción de entregas de herramientas por un valor de casi $16.000.000. Ya se concretó una en Alto La Sierra para un emprendimiento textil artesanal y en los próximos días se efectuarán las restantes en los departamentos del norte. Se trata de subsidios no reintegrables destinados a la compra de maquinarias, herramientas y materiales destinados a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, para que lo usen ya sea en forma individual o asociada.
Los beneficiarios en el departamento de Orán fueron:
- ReinventArte, trabajos artísticos con materiales reciclados en Embarcación. Recibió una sierra caladora de banco y un star cut.
- Delicias de Casa, emprendimiento de pizzas, sándwiches y empanadas a domicilio en Urundel. Recibieron una cocina industrial y un freezer.
- Natural Fem, en Hipólito Yrigoyen, desarrollan manualidades y productos para el cuidado femenino. Las emprendedoras recibieron una cortadora circular de tela y una cosedora recta industrial.
- Reciclarte, también en Hipólito Yrigoyen), se dedica a la fabricación de objetos artesanales mediante el reciclado. Recibió un combo de sublimación (impresora y bases para estampar y sierra caladora de banco).
- Qnowa, fábrica de muebles con pallets en Orán. Recibieron cepillo eléctrico, taladro percutor, amoladora, lijadora y sierra caladora.
- Hojalateria, reciclados de metal en Orán. Recibieron soldadora, dos amoladoras, y sierra ingletadora.
- La Emperatriz, dulces, licores y mermeladas orgánicas en Orán. Recibió lavadora industrial de frascos y botellas.
De las entregas participaron equipos técnicos del ministerio y autoridades locales, quienes agradecieron la articulación que hubo entre municipio, Provincia y Nación para llegar a esta instancia. El intendente de Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa, agradeció la participación de la Provincia para apoyar a los emprendimientos locales y destacó el trabajo de la impulsora de Natural Fem: “Están asistiendo a esta familia con herramientas para salir adelante y optimizar su trabajo y tarea”.
A su vez, Cristian Aimos, secretario de la municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, dijo: “Quiero agradecer al Gobierno por traer estas herramientas tan importantes para la economía regional, emprendimientos que el día de mañana pueden ser grandes emprendimientos. Son los primeros pasos y es fundamental el apoyo de todos los estados y seguir incentivando estas actividades”.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación