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Cifras provisorias marcan que durante el receso invernal, el movimiento turístico fue ascendiendo, registrando una mayor afluencia en la tercera semana de vacaciones (20 al 26 de julio), alcanzando en la ciudad de Salta un promedio del 74% de ocupación. Esto fue coincidente con el mayor arribo de turistas provenientes de la ciudad y provincia de Buenos Aires, principal mercado emisivo de Salta.
 
Cafayate y Cachi también lograron su mejor ocupación en esa semana, con el 64% y 79%. Lo mismo ocurrió en San Antonio de los Cobres y Rosario de la Frontera, donde se registró un 62% y 90% de ocupación El resto de las localidades del interior registraron promedios estables a lo largo de la temporada.
 
Con estas vacaciones de invierno, Salta demostró que a pesar de que el contexto es adverso, sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del país.
 
En esta temporada, el sector enfrentó un difícil contexto, teniendo en cuenta factores como la Gripe A y la crisis financiera. Además, tanto el interior como la ciudad de Salta ampliaron su oferta en plazas y elevaron su capacidad total en establecimientos habilitados oficialmente a 14.423 plazas, 700 plazas hoteleras más que el año pasado.
 
El Gobierno de Salta no dejó de apostar a la actividad turística y conciente de la fortaleza de los atractivos turísticos de Salta, para estas vacaciones puso en marcha una ambiciosa campaña nacional de promoción. Sumó la gran apuesta con las conexiones aéreas a Córdoba e Iguazú, un intenso trabajo en los centros de informes, un extenso calendario de actividades y eventos locales junto a los municipios y un riguroso plan de control de servicios turísticos.

Por su parte, el empresariado turístico diseñó propuestas comerciales atractivas y acompañó al Gobierno en las distintas acciones promocionales. Los resultados son alentadores y aunque la Provincia no es ajena a las restricciones que sufre la actividad, logró aprovechar la oportunidad y el movimiento de pasajeros que se produjo por el receso invernal atrayendo a una gran cantidad de turistas.
 
Perfil del turista
 
Durante estas vacaciones, visitaron la provincia principalmente grupos de familias que viajaron en forma independiente y mayormente utilizaron su propio vehículo. No se registraron grandes grupos ni contingentes y en muchos casos no llegaron con reservas, por lo cual los resultados obtenidos al final de la temporada superaron las expectativas originadas por las previsiones de reservas. En promedio, los turistas alojados en la Ciudad de Salta pernoctaron 2,6 noches, mientras los alojados en hoteles en el interior 1,56.
 
En estas vacaciones invernales, arribaron en un 86% turistas nacionales. Este grupo estuvo compuesto especialmente por turistas provenientes de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, quienes incrementaron sus arribos a partir de las últimas dos semanas. En segundo y tercer lugar, se ubican cordobeses y santafesinos, quienes lo hicieron en su mayor parte durante las dos primeras semanas del receso.

Los habitantes del Norte también viajaron por su región y en Salta se registró un importante número de tucumanos, salteños y jujeños. Los turistas provenientes del litoral y Norte constituyen un segmento cada vez más importante, especialmente los chaqueños, entrerrianos y correntinos, además de los mencionados santafesinos.
 
Los turistas extranjeros, provinieron en un casi 65% de Europa, especialmente de países como Francia, España e Inglaterra. Luego llegaron turistas de Norteamérica, especialmente de los Estados Unidos y en tercer lugar lo hicieron los Latinoamericanos, especialmente brasileros y bolivianos.
 
Durante estas vacaciones el medio de transporte más utilizado para acceder a nuestra Provincia fue el automóvil particular, que fuera utilizado por el 44% de los turistas encuestados, lo que implica un incremento en relación al año anterior. En segundo lugar, se ubicó el colectivo (que demostró una importante baja en relación a las vacaciones invernales del año pasado) y en tercer lugar, el avión, con porcentajes similares al año 2008. Los turistas extranjeros por su parte optaron mayormente por el colectivo.
 
Del total de turistas encuestados, el 41% manifestó que ya había visitado la provincia en otra oportunidad. Este es un porcentaje que se mantiene en los últimos tiempos y que muestra la gran atracción que genera el destino. Los turistas destacaron los paisajes, las montañas y la naturaleza de Salta, la hospitalidad y amabilidad de los salteños y el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra Provincia.


Fuente: Secretaría de Prensa

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