En la comunidad Wichi de Misión Grande se brindaron talleres sobre violencia de género a los caciques
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 12/11/2021 13:31En Santa Victoria Este se realizaron talleres violencia de género, masculinidades y salud sexual a caciques y adolescentes integrantes de las comunidades Wichi de Misión Grande. Esta acción se realizó en el marco de la articulación con diversos organismos.
En la comunidad Wichi de Misión Grande se brindaron talleres sobre violencia de género a los caciques
En Misión Grande, comunidad Wichi del municipio de Santa Victoria Este se realizaron talleres diagnóstico de masculinidades en donde participaron caciques y adolescentes. La actividad se organizó en conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos, a través del programa PRIHO, Cruz Roja Argentina, Iniciativa Spotlight y el acompañamiento de UNFPA Argentina junto a diferentes áreas del Gobierno de la Provincia de Salta.
La propuesta tuvo como objetivo conocer la realidad social rural de las formas de ser varón en su cultura. A su vez, se aportaron herramientas para visibilizar las violencias por motivos de género, información sobre derechos y obligaciones legales y se trabajó sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva; ejes sobre el avance en la prevención de las ITS y la promoción de chequeos de salud. Además, durante los encuentros se entregaron preservativos, justamente para fortalecer la prevención.
Por último, se leyó y compartió material gráfico sobre las sanciones penales ante abusos y violaciones de niños, niñas y adolescentes. Sobre estas acciones, el coordinador del PRIHO y sociólogo, Agustín Pérez Marchetta, comentó que, "fue una experiencia positiva; pudimos encontrarnos con los caciques y adolescentes de la comunidad Wichi con la dificultad de la distancia cultural así como la barrera idiomática. Fue una primera inmersión en territorio, pensando en la posibilidad de continuar los talleres el año próximo”. La propuesta se llevó a cabo en el marco del "Proyecto piloto en pos de la prevención de la violencia de género en Santa Victoria Este, Salta".
Desde la Secretaría de Derechos Humanos, se destacó el valor de la propuesta que le dió continuidad a las tareas de prevención y asistencia, pensando en un abordaje integral de las políticas públicas. Los talleres posibilitan que los varones puedan participar activamente de la problemática de las violencias de género, y se logra en terreno proyectar acciones futuras.
Trabajo articulado
Desde la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, la subsecretaria, Natalia Fuentes, agregó que, “estos talleres son parte de un proyecto desarrollado en forma articulada. Y constituye una acción fundamental para conversar en territorio con las mujeres y niños/as de la comunidad y los varones, sensibilizarlos para que se involucren de manera activa en la disminución de las violencias contra las mujeres”.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia, Constanza Figueroa, destacó la enorme labor que viene desarrollando el sistema de Naciones Unidas, en esta oportunidad a través de UNFPA, la Iniciativa Spotlight y la Cruz Roja. "La importancia de llevar adelante acciones en articulación entre las diferentes áreas de Gobierno, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. Esta sinergia permite generar proyectos que consideren las realidades locales y sean sostenibles en el tiempo".
Temas abordados
A lo vinculado a la violencia con motivos de género se sumó también el desarrollo de temas relacionados al consumo problemático de alcohol; se esbozaron los conceptos de uso, abuso y dependencia y la necesidad de los jóvenes de distenderse y tener momentos de ocio.
En el plano de la salud sexual y reproductiva se habló del embarazo no intencional, de las infecciones de transmisión sexual, la importancia de hacerse chequeos periódicos y se hizo una demostración de la colocación correcta del preservativo. Fue uno de los momentos culmines de los talleres: los caciques señalaron que estas cosas no se hablan en la comunidad.
Fuente: En la comunidad Wichi de Misión Grande se brindaron talleres sobre violencia de género a los caciques