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En Iquique se analizó la homologación de la tipificación de sustancias peligrosas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 28/04/2011 11:00

La Secretaría de Política Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participó en el XXIII Comité de Integración Noa-Norte Grande- Chile- Argentina, realizado en Iquique.

En Iquique se analizó la homologación de la tipificación de sustancias peligrosas

Reunión de Comisión de Ambiente.

La Secretaría de Política Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participó en el XXIII Comité de Integración Noa-Norte Grande- Chile- Argentina, realizado en Iquique. Estuvo representada por la jefa de programa de Registros Ambientales, Mónica Morey, quien se sumó a la comisión de Residuos Industriales y Sustancias Peligrosas. Esa comisión también contó con la presencia de representantes de la provincia de Tucumán y de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Morey informó que discutieron temas como la homologación de tipificación de sustancias peligrosas, las normativas asociadas vigentes en Argentina y en Chile.

Los funcionarios asumieron el compromiso de compartir las normativas y la delegación argentina será la encargada de revisarlas y comunicar su diagnóstico con la delegación chilena para unificar a través de un acuerdo bilateral, si correspondiera, la tipificación de las sustancias peligrosas. Otro de los temas abordados fue la documentación de exigencias de ambos países para el ingreso con sustancias peligrosas. Se acordó que se compartirá las normativas asociadas para que cada país pueda difundirlas en Chile y en Argentina, a sus empresarios de transporte de sustancias peligrosas, previo a la obtención del permiso de carga originario.

También se trabajó sobre la responsabilidad en países de origen y destino de la sustancia peligrosa y sobre la identificación de documentación o garantía para cubrir los posibles daños ambientales generados por el transporte de sustancias. En relación a éste punto, los comisionados se comprometieron a entregar un listado de los seguros obligatorios que se establecen para el transporte de sustancias peligrosas de cada uno de los países. Se analizó un sistema de alerta internacional ante incidentes con materiales peligrosos, destacándose como antecedentes la implementación en la región de Tarapacá del Plan Piloto Regional de Emergencia liderado por la Intendencia Regional, el cual ha requerido de ejecución de equipamiento para los actores relevantes de la emergencia en materia de comunicación, infraestructura entre otros.

A partir de éste contexto se comprometen disponer para Argentina y Chile los procedimientos y protocolos de comunicación para incidentes con sustancias peligrosas vigentes. Por último, se propuso la elaboración de un registro de empresas transportistas de sustancias peligrosas que trasladan carga entre Argentina y Chile, donde se debe incluir el origen, destino y su ruta frecuente, para disponibilidad de ambos países. En el marco de reducir los riesgos, se discutió la necesidad de ampliar las posibilidades de utilización de pasos fronterizos para el transporte de sustancias peligrosas, considerando una menor distancia de transporte. A su vez se insistirá ante las autoridades competentes la habilitación y el mejoramiento de la infraestructura vial, para hacer operativo el paso de Sico para el transporte de carga peligrosa entre Chile y Argentina.


Fuente: Gobierno de Salta

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