Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Durante el 2010 se incorporó en el Plan Nacer la cobertura por diagnóstico y cirugía de cardiopatías congénitas y se puso en marcha a nivel nacional una nueva modalidad de trabajo, garantizando esta asistencia a niños sin obras social en el hospital público. Es por ello, que se operó en Salta un niño derivado de la provincia de La Rioja.
 
En el Hospital Público Materno Infantil ya son ocho las cirugías de cardiopatías congénitas realizadas a niños  menores de 6 años bajo la cobertura de Plan Nacer. Uno de ellos fue derivado a Salta desde la provincia de La Rioja.  Antes los niños sin obra social que necesitaban de una cirugía de cardiopatías congénita eran derivados al sector privado o a un hospital de mayor complejidad en Buenos Aires, asistencia que era subsidiada por la Provincia.


El responsable de la Unidad de Gestión de Cardiología del centro asistencial, Alberto Robredo, destacó la importancia de esta asistencia a través del Plan Nacer, si se tiene en cuenta que en Salta anualmente se asiste un promedio de 115 cirugías por estas patologías en el sector público.
 
En Argentina nacen 700 mil niños por año y se calcula que 7 mil con cardiopatías congénitas. Dos tercios de ellos requieren cirugías correctivas, un 50 por ciento de esos dos tercios requerirán cirugía en el primer año de vida y el 25 por ciento de esos, cirugía en el período neo natal. 
 
Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras del corazón. Las no diagnosticadas o no tratadas oportunamente pueden derivar rápidamente en una muerte. Por ello, el diagnóstico oportuno es fundamental. Cabe destacar que es la causa de muerte más frecuente entre los niños menores de 1 año que nacen con una malformación cardíaca.
 
Robredo destacó que esta modalidad operativa a través de Plan Nacer es un gran beneficio para la población infantil dado que “el número de niños que se pueden operar es mayor” al contar el hospital público con equipamiento e infraestructura que se va adaptando para la realización de cirugías e intervención por  hemodinamia.
 
Otra ventaja tiene que ver con el diagnóstico precoz, lo que permite ganar tiempo de gestión, tratamiento e intervención oportuna, mejorando la calidad de vida de los niños y hasta reducir causas de muerte.
 
Por último, Robredo señaló que “está demostrado que cuando se realizan todos los pasos de diagnóstico e intervención y cuidados pos operatorios en la misma institución se reduce la morbimortalidad en estos casos”.
 
“El beneficio accesorio es que cuando un servicio de alta complejidad se incorpora a un hospital, el resto de los servicios también elevan su capacidad de respuesta y esto beneficia al hospital en conjunto y por lo tanto a la población en general”, concluyó.
 
La cobertura de Plan Nacer
Durante 2010 se puso en marcha la primera fase de expansión de Plan Nacer donde se incorporó la cobertura por diagnóstico y cirugía de cardiopatías congénitas y se puso en marcha a nivel nacional una nueva modalidad de trabajo.
 
Para todo el país se creó el Ente Coordinador Derivador, que tiene su sede en el hospital  Juan Garraham en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada provincia informa el caso, las características y complejidad y a partir de ese momento el organismo categoriza al paciente de acuerdo a la complejidad de su enfermedad y define prioridad de tiempo de intervención e institución que va a realizar la operación, según lugar de residencia del paciente.
 
Luego se realiza la derivación al centro que por complejidad y prioridad pueda dar una respuesta más adecuada y oportuna intervención.  Es por ello, que se operó en Salta un niño derivado de la Provincia de La Rioja.
 
A nivel nacional se desarrolló una evaluación por complejidad de los centros cardiológicos con el objetivo de catalogarlos y observar capacidad de respuesta, esa tarea la llevo a cabo un equipo de especialistas interdisciplinarios de la Universidad Nacional de La Plata y el Hospital Público Materno Infantil de Salta quedó habilitado para el diagnóstico  e intervención de este tipo de patologías.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés