Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el hospital de Orán “San Vicente de Paul” se invertirán $4 millones

Gobernación Noticias de Salta 27/01/2011 14:57

El anuncio se realizó ayer en el marco de la visita del ministro de Salud de la Nación Juan Manzur a la provincia, oportunidad en la que junto a los equipos de salud provincial y nacional trabajaron en San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas.

En el hospital de Orán “San Vicente de Paul” se invertirán $4 millones

Autoridades durante su visita al Norte de la provincia.

El ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, informó que este año se invertirán $4 millones en obras de refuncionalización y mejoras en el hospital de San Ramón de la Nueva Orán “San Vicente de Paul”.
 
“Tras las gestiones realizadas, el ministro de Salud de la Nación Juan Manzu, anunció que se transferirán a la Provincia los fondos para las obras que necesita el hospital de Orán. Serán utilizados para el acondicionamiento de la guardia y de los techos”, informó Chagra Dib.
 
El titular del Ministerio de Salud Pública indicó que Manzur destacó la fuerte inversión que la Provincia realiza en obras en salud, teniéndose en cuenta que se construyen cuatro nuevos hospitales: el de Iruya, será inaugurado en pocos días; el de la zona sudeste de la ciudad, que lleva un importante avance, y los de El Quebrachal y Embarcación, cuyas obras ya comienzan a ejecutarse.
 
“En este marco, y teniendo en cuenta que el de Orán es un hospital de frontera que atiende patologías como el dengue, solicitamos a la Nación que colabore con financiamiento para las obras de mejoras que necesita el San Vicente de Paúl”, dijo el funcionario.
 
El anuncio se realizó ayer en el marco de la visita de Manzur a la provincia, oportunidad en la que junto a los equipos de salud provincial y nacional trabajaron en San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas.
 
“La situación del dengue en la región es delicada. El viernes pasado Bolivia decretó la emergencia sanitaria nacional por el brote que ya causó varios muertos y las autoridades estiman una importante cantidad de casos. Por eso estamos redoblando el esfuerzo y hemos venido a trabajar a Salta, también junto a nuestros hermanos bolivianos”, dijo Manzur en Aguas Blancas, localidad situada sobre la costa del río Bermejo (límite natural entre Argentina y Bolivia).
 
Si bien indicó que “hasta el momento no hay circulación viral de dengue”, destacó que “la salud no tiene fronteras, por eso son muy importantes las tareas de prevención”.
 
Manzur realizó declaraciones luego de mantener junto a su par provincial Chagra Dib una reunión técnica con equipos de Epidemiología del departamento boliviano de Tarija, técnicos provinciales salteños, agentes sanitarios, miembros de la Gendarmería y bomberos. Del encuentro participaron, además, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros.
 
Durante el encuentro se compartió información y datos epidemiológicos que permiten tener la real dimensión del problema que afecta a la región. “Sabemos que hoy hay muchos países con esta problemática y es muy importante el trabajo articulado entre la Nación, la provincia y los municipios, y que estén presentes los hermanos de Bolivia y las fuerzas de seguridad porque esta es una cuestión que escapa a lo que podamos hacer solos desde el sector salud”.
 
Luego de recordar que en los últimos dos años “los índices larvarios” del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, “eran más altos”, Manzur indicó que “ahora estamos en el orden del 8 y 10 por ciento, lo que nos ayuda a que no haya circulación de dengue en nuestro país por la menor cantidad de vectores. También sabemos que sólo en este punto fronterizo hay un tránsito diario del orden de 8 a 10 mil personas por día, por eso ante el aumento de casos de dengue en la zona boliviana de Beni, donde hay pacientes fallecidos, hemos extremado las medidas de prevención y sensibilización de la gente”, manifestó.
 
“La migración ayuda a que el dengue se propague”, manifestó Manzur, para luego agregar que “por eso la instrucción de la Presidenta de la Nación es articular y sumar esfuerzos para prevenir esta enfermedad y combatirla en un contexto de coordinación y trabajo conjunto y en virtud de la profunda amistad que une a nuestros países”.
 
En este sentido, el responsable de Enfermedades Trasmisibles por Vectores del Departamento boliviano de Tarija, Walter Santa Cruz, valoró como “muy positiva la colaboración entre Argentina y Bolivia”, ya que –dijo– “compartimos experiencias y hacemos las mismas acciones a ambos lados de la frontera, controlando las enfermedades de manera activa. El entendimiento técnico ha sido tan bueno que inclusive tenemos técnicos que se han ido a capacitar a la Argentina y viceversa”, indicó.
 
Tras la reunión en Aguas Blancas, el titular de la cartera sanitaria nacional y autoridades de Salud de Salta se trasladaron a la localidad de Orán, donde recorrieron el Hospital San Vicente de Paul y el Laboratorio Provincial de Enfermedades Tropicales, que funciona en un anexo de la sede de esa institución.
 
Por su parte, el ministro Chagra Dib destacó que el trabajo de lucha contra el dengue en la provincia se concreta todo el año. En septiembre pasado, lanzamos la “Campaña primavera-verano de lucha contra el dengue”, oportunidad en que hemos convocado a los intendentes a fortalecer el compromiso de trabajar en conjunto en la lucha contra el dengue, bajo la estrategia local de control del mosquito Aedes aegypti, basada en la prevención, promoción, comunicación y educación, para evitar su propagación”, indicó.
 
“Esta alianza estratégica, conformada por la Nación, la Provincia y los Municipios, es la que nos permite avanzar hacia los objetivos que en materia sanitaria nos proponemos. Las acciones instrumentadas desde la cartera de salud en esta gestión del doctor Urtubey, precisamente están direccionadas a optimizar y revalorizar el trabajo preventivo: así lo demuestran las acciones que  venimos desarrollando desde las distintas áreas, y así lo demuestra el trabajo realizado durante los últimos años con la Gripe y el Dengue”, precisó y agregó “la salud es política de Estado del Gobierno provincial, aspecto por el cual, se encuentra hoy en funcionamiento el  Laboratorio de Enfermedades Tropicales en Orán”.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés