En el Día Mundial de la Voz destacan la importancia de cuidar la salud vocal
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/04/2020 12:30El correcto uso de la voz y los hábitos saludables previenen el desarrollo de patologías que afectan al sistema fonador.
En el Día Mundial de la Voz, el Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia que para las personas significa la salud vocal, ya que la voz es uno de los medios de comunicación interpersonal y también sirve como instrumento de trabajo y de expresión artística.
Es una fecha para tomar conciencia sobre el cuidado del aparato fonador y la importancia de consultar con especialistas ante cualquier cambio o alteración que se perciba en la emisión de la voz.
Los profesionales de la salud vocal, otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos, recuerdan que fumar afecta a las cuerdas vocales, en algunos casos puede ocasionar cáncer de laringe.
Una disfonía por más de 15 días, dificultad para hablar, respirar o tragar, pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal ante las cuales se debe consultar con un médico para tener un diagnóstico temprano.
En el sistema público de salud provincial hay hospitales y centros de salud que cuentan con servicio de otorrinolaringología y/o fonoaudiología, aunque en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus no hay atención en consultorios externos y sólo se atienden casos de urgencia por servicios de guardia.
El hospital San Bernardo cuenta con un área de Otorrinolaringología y Fonoaudiología para personas a partir de los 14 años. Este año, por las medidas de aislamiento social, no se realiza la habitual campaña de control de la salud vocal.
Algunas de las patologías más frecuentes son disfonía, laringitis y nódulos en cuerdas vocales.
Consejos útiles
Algunas recomendaciones para cuidar la salud de la voz consisten en hablar haciendo las pausas necesarias para permitir una buena respiración entre frases, beber agua natural antes y después de hacer uso de la voz por períodos prolongados, como una clase, discurso, conferencia, sesión de canto, teatro, entre otras situaciones.
Se recomienda a maestros y profesores que dan clases presenciales, escribir con tiza húmeda, borrar con un trapo mojado la pizarra, no utilizar sólo la voz para llamar la atención, caminar hasta el alumno al que le desea hablar y evitar consumir bebidas irritantes, como café, gaseosas y las que contienen alcohol.
A locutores, cantantes y otros artistas que trabajan con la voz, se recomienda no hacer uso de la voz de manera profesional durante procesos congestivos, evitar hablar en ambientes ruidosos, no consumir productos lácteos, chocolates ni tomar bebidas gasificadas en las horas previas al canto o a la locución, realizar ejercicios de calentamiento vocal especifico previo y enfriamiento posterior al uso de la voz.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación