En el cierre anual del Programa de Acompañamiento al Egreso se distinguió a jóvenes por sus metas logradas
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 18/12/2023 15:39Jóvenes que crecieron sin cuidados parentales y hoy transitan la construcción de su proyecto de vida autónoma recibieron certificaciones de reconocimiento a su compromiso con la terminalidad educativa, la formación técnica-terciaria y la superación personal.
En el cierre anual del Programa de Acompañamiento al Egreso se distinguió a jóvenes por sus metas logradas.
La coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta, Dolores Montarce, junto a la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando y la jefa del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) en Salta, Noel Britos Astigueta, presidieron el acto de cierre anual donde jóvenes titulares fueron distinguidos y reconocidos por las metas que se propusieron y que lograron en este 2023.
Entre las distinciones se destacó el compromiso juvenil con la terminalidad educativa tanto en nivel primario como en secundario. Asimismo, se otorgó reconocimiento a una joven recientemente egresada del nivel terciario y a una joven que inicia su proceso de integración laboral en Buenos Aires en el ámbito de la seguridad. A nivel del desarrollo personal, también fueron otorgadas certificaciones a chicas y chicos por su superación y por haber transitado positivamente situaciones que fueron emocionalmente significativas en su proceso de construcción de la vida autónoma.
La jornada contempló también el reconocimiento a la labor de referentes PAE por el acompañamiento brindado a cada uno de las y los jóvenes titulares del programa a nivel emocional, a nivel de organización financiera y a nivel general en la toma de decisiones que forman parte del proyecto de vida que cada joven emprende.
A partir de la implementación del PAE, los y las jóvenes que fueron apartados de sus familias de origen a través de una medida de protección excepcional y que cumplieron sus 18 años en un dispositivo proteccional estatal pueden acceder a una cuota del 80% del salario mínimo vital y móvil hasta sus 25 años de edad, en caso de que cursen una carrera técnica o universitaria. Asimismo, cuentan con la presencia cotidiana de un referente personal que contribuye en el proceso de toma de decisiones para la construcción de su proyecto de vida.
Esta política pública se implementa en nuestro país a partir de la sanción de la Ley N° 27.364 que da carácter constitucional a este programa que brinda acompañamiento humano y apoyo económico a jóvenes que cumplen la mayoría de edad y deben egresar de un hogar.
Actualmente el PAE tiene en nuestra provincia un total de 90 titulares en Salta Capital, Orán y Tartagal. Un grupo de 35 adolescentes que viven en dispositivos proteccionales transitan la etapa preparatoria para acceder ser titulares de este derecho una vez cumplidos sus 18 años de edad. El acompañamiento humano que contempla el PAE, se implementa a través de la labor de 8 referentes en Salta Capital y 1 referente en Tartagal.
En el marco de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos, el Programa de Acompañamiento al Egreso es distinguido por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi y el gobernador, Gustavo Sáenz por permitir a cada joven el desarrollo de un proyecto de vida con la compañía del Estado de cerca.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación