Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Bioparque se promueve la integración de animales silvestres

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Generales 06/12/2011 18:09

Los integrantes del equipo del Bioparque Salta tienen una tarea diaria directamente relacionada con la lucha contra el mascotismo. La tenencia de animales silvestres como mascotas deja en ellos secuelas complejas, que implican el trabajo constante de integración de animales de iguales ó distintas especies en el predio del Bioparque.

En el Bioparque se promueve la integración de animales silvestres

Foto de ilustrativa.

 

Recientemente fueron integrados un ejemplar hembra adulta de Tapir (Tapirus terrestris) con una cría huérfana, que fue entregada al Bioparque Salta por un particular, y un Tucán (Ramphastos toco).

Para lograr esta integración surgió la idea de recrear en uno de los nuevos recintos construidos en el predio, un ambiente de Yungas en el que es habitual poder observar ambas especies en un radio cercano. El proceso de integración del Tapir adulto con la cría lleva un tiempo de adaptación. En primer lugar, se ubicó a ambos en un espacio de dimensiones considerables para evitar que el ejemplar adulto dañe al más pequeño en caso de no aceptarlo, más allá de que no son animales agresivos pero por su tamaño, si sienten temor o rechazo pueden correr y por su peso pueden lastimarse. Sin embargo, la hembra que hacía poco tiempo había dejado de amamantar a su cría, aceptó al nuevo integrante, actualmente lo amamanta y conviven junto al Tucán.

Como común denominador del Tapir y el Tucán se puede expresar que son dos de los más grandes dispersores de semillas, siendo esta característica de gran importancia para la reproducción de las especies de flora autóctona.

Otro de los casos que se dieron en el Bioparque Salta es el ingreso de un ejemplar de mono Caí (Cebus apella). Se trata de una hembra que fue secuestrada cuando tenía unos ocho meses de edad aproximadamente, según las estimaciones realizadas por Vanina Lucca, veterinaria del programa.

La monita, que paradójicamente fue bautizada como “Vanina”, estaba como mascota en un hogar particular, y debido a la incorrecta alimentación recibida durante su etapa de crecimiento, su peso y tamaño al momento del secuestro eran realmente bajos y distaba demasiado de poseer la musculatura adecuada para un mono de su edad.

Por ese motivo se estableció un plan alimenticio adecuado para la especie y para las condiciones de la mona Caí. A la fecha el ejemplar mejoró considerablemente su estado, sin embargo nunca recuperará ni tendrá el tamaño ideal ni tampoco su peso, porque su tenencia como mascota le dejó esa marca que llevará de por vida.

Es por ese motivo que la lucha contra el mascotismo y el tráfico ilegal de animales silvestres, se hace cada día más fuerte por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Luego de tener a la mona Caí en un recinto separado durante un tiempo, paulatinamente se la fue integrando con un grupo de monos adultos de la misma especie.

En primer lugar estuvieron en el mismo recinto, pero separados por una divisoria para que exista en primera instancia un contacto visual entre los animales, que dura aproximadamente unos siete días, y de esa manera se va observando si la integración total será factible. Todo esto depende de la aceptación del macho dominante, que es el líder dentro del recinto.

Teniendo en cuenta que se trababa de una hembra y que aún era de corta edad, no hubo inconvenientes en su aceptación en el grupo de monos Caí, porque en ese caso el macho dominante protege a los más jóvenes. Afortunadamente “Vanina”, una de las nuevas integrantes del grupo de animales silvestres del Bioparque Salta, se pudo adaptar a la vida social de los monos que ya estaban en el lugar, a pesar de la permanencia que tuvo junto a seres humanos viviendo como mascota, porque esto suele dejar secuelas irreversibles para los animales silvestres que les impide socializar naturalmente con otros monos de su especie.

Por estas razones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con sus programas de Biodiversidad y Bioparque Salta, combate el mascotismo y el tráfico ilegal de animales silvestres. Su futuro depende de todos los seres humanos que formamos al medio ambiente, y tanto los animales como la flora son una parte fundamental del mismo.

Tenemos el deber moral como habitantes de este planeta, de proteger nuestra fauna y flora autóctona y colaborar con el trabajo que desempeña el Ministerio de Ambiente. Ante cualquier consulta o denuncia no dude en comunicarse al 911 (Policía Ambiental), al 0387-4214187 o en escribirnos aambientecomunica@gmail.com


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés